Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Alcohol y conducción: una mezcla aún más peligrosa cuando eres político

15/03/2011 10:57
0

image

El concejal del PP en Santiago, condenado a diez meses sin carné y multado con 1.200 euros

Alcohol y conducción: una mezcla aún más peligrosa cuando eres político

C. GUZMÁN

El concejal del PP en Santiago de Compostela Ángel Espadas ha sido condenado a diez meses de retirada del carné de conducir y al pago de una multa de 1.200 euros, en un juicio rápido celebrado el lunes, después de que la Guardia Civil le sorprendiera el pasado fin de semana dormido y ebrio al volante de su coche, que dejó encendido ante un semáforo. Superaba tres veces el nivel de alcohol permitido.

  • Noticias relacionadas
    • Dimite el concejal del PP en Santiago detenido por conducir borracho
    • El PP de Santiago denuncia la filtración "deliberada" del atestado policial de su concejal...

Espadas, que dimitió de su cargo de concejal y renunció a su lugar en la lista electoral, reconoció los hechos ante el juez y estuvo conforme con la petición del fiscal, que llevó al juez a dictar una sentencia que establece la retirada del carné de conducir durante diez meses y una multa de diez euros al día durante cuatro meses.

El diputado Uriarte

El concejal gallego no es el único político pillado bajo los efectos del alcohol. El diputado y expresidente de Nuevas Generaciones del PP Ignacio Uriarte dimitió de la comisión de Seguridad Vial tras sufrir un accidente mientras conducía con más del doble del límite de alcohol permitido. El Tribunal Supremo le condenó a pagar una multa de 2.400 euros y a ocho meses de retirada del carné

Cuadruplicaba la tasa de alcoholemia

En un interesante listado que publica este martes el diario Levante se recuerda que en 2009, el segundo teniente de alcalde y concejal de Régimen Interior de Arganda del Rey, Manuel Cercadillo Toledo (PP), fue detenido, también, por conducir ebrio. Le costó la dimisión del cargo y fue acusado de resistencia a la autoridad, intento de fuga y utilización de su puesto por intentar evitar la acción de los guardias civiles y agentes municipales. Cuadruplicaba la tasa de alcoholemia.

Chocó con tres vehículos

El concejal de Almería Francisco Amizian (PP) fue condenado en marzo de 2005 a un año sin carné por conducir borracho y superar la tasa de alcoholemia permitida. Amizian colisionó contra tres vehículos. Hoy sigue ocupando un cargo de responsabilidad pública.

Azotes contra el botellón

El concejal del PP en Motril Nicolás José Navarro, que, como Ángel Estradas en Santiago, era conocido por su oposición al botellón, fue detenido en un control de alcoholemia en febrero de 2009. Superaba el nivel permitido. Pero actualmente mantiene su cargo.

El alcalde socialista que conducía ebrio su coche oficial

Pero no son solo políticos del PP los que han pasado por esta triste experiencia. El alcalde de Siero, en Asturias, el socialista Juan José Corrales, dimitió del cargo el pasado 25 de febrero tras sufrir un accidente cuando conducía ebrio, para más inri, el coche oficial la madrugada del 12 de febrero. Corrales dio una tasa de alcohol de 0, 75 mg/l. "En política, cuando se falla, hay que pagarlo", declaró el edil, que será juzgado por estos hechos.

Una noche en el calabozo

El edil de Esquerra Unida en Xirivella Joan Antoni Pérez pasó la madrugada del martes 15 de septiembre de 2009 en el calabozo tras ser detenido por desobediencia a la autoridad y conducir bajo los efectos del alcohol, con una tasa de 0, 31 mg/l.. Desde la celda todavía se atrevió a amenazar a la policía: "No sabéis lo que estáis haciendo; yo soy concejal de Xirivella y yo sí que soy la autoridad". Fue condenado en noviembre de aquel año por desobediencia.

Intentó darse a la fuega

El primer edil de Trujillo (Cáceres), el socialista José Antonio Redondo, fue condenado en abril de 2008 por el juzgado de lo penal de Cáceres a 40 días de trabajo para la comunidad, una multa de 2.700 euros y a la privación del permiso de conducir durante un periodo de un año y seis meses, por circular bebido y hablando por el móvil. Además, al también diputado provincial se le impuso una multa de 525 euros por una falta de desobediencia al intentar escapar con el coche. Dio una tasa de 0, 79 mg/l. Le costó el cargo.

Colisionó su coche contra otro vehículo

En enero de 2009, el superintendente Jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, sufrió un accidente de tráfico al colisionar su vehículo con otro y dar positivo en la prueba de alcoholemia. Según algunas fuentes, Sardiña había dado una tasa de entre 0, 80 y 0, 90 mg/l.

Se negó al control

El parlamentario socialista por Huelva Javier Barrer, actual secretario primero del Congreso, fue denunciado por la Guardia Civil por desobediencia al negarse a someterse a un control de alcoholemia en febrero de 1997. El Tribunal Supremo, finalmente, lo absolvió en 1999, en un fallo en el que consideró que conducir ebrio sólo es delito si se produce un "indudable riesgo", una doctrina anulada por posteriores reformas legales.

Sin desperdicio para el guión de una comedia

En Alcalá de Guadaira, el concejal de Tráfico, Manuel García Torres, fue "víctima" en junio pasado de los controles de alcoholemia que él mismo dirigía el último día de la feria de la localidad. La Policía lo "pilló" pasado de copas (0, 51), con el alcalde de copiloto. También mantiene el cargo.

La venganza del alcalde independiente

El alcalde independiente en las listas del PSPV en Bocairent Dimas González fue condenado, tras sufrir un accidente, por conducir ebrio el coche oficial (0, 84 mg/l) en 2004. La coalición progresista que gobernaba lo obligó a dimitir pero mantuvo el acta y en 2006 propició con su abstención la llegada del PP a la alcaldía.

El alcohol le costó un escaño en el Senado

El socialista Enrique Soldevilla no pudo en 2008 ir como candidato al Senado por La Rioja al conocerse su inhabilitación para figurar en una lista electoral hasta el 9 de abril de ese año, como consecuencia de una sentencia judicial relativa a un delito de tráfico cometido en 2007 por conducir ebrio.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en