Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Alergia al café: síntomas y tips para prevenir nuevos brotes

01/08/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como ya debes de saber, el café es una de las bebidas más consumidas del mundo, elaborada a partir de granos de café tostado derivados de la planta Coffea. Una de las principales características del café es su gran efecto estimulante, proveniente de uno de sus principales componentes: la cafeína.

Casi que no hay otra sustancia que cause tanta controversia como la cafeína, es que por un lado resulta muy beneficiosa para tratar algunos problemas de salud, pero también los provoca. Además, también puedes llegar a sufrir alergia al café por su causa. ¿Cómo es posible tener alergia al café? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Qué es la alergia al café

La alergia al café no suele ser una de las alergias alimentarias más comunes, pero si puede ser un tanto peligrosa. Se trata de una serie de reacciones que produce tu sistema inmunológico cuando estás en contacto a granos de café o cuando lo bebes.

Puedes Sufrir alergia al café en diferentes grados, hay personas que solo tienen reacciones al beberlo, pero otras en cabo no pueden ni siquiera olerlo. Pero, ¿quieres saber cómo puedes darte cuenta que tienes alergia al café?

Síntomas de la alergia al café

La forma más fácil de identificar esta alergia alimentaria es observar cómo reacciona tu cuerpo cuando bebes café o alguna otra bebida o alimento que contenga cafeína. Los síntomas de la alergia al café varían de una persona a otra, pero en rasgos generales estos las principales señales:

Problemas respiratorios

Este tipo de síntoma se manifiesta como un principio de resfriado: nariz congestionada que gotea agua, dificultad leve para respirar y tos seca. Estos síntomas puedes sufrirlos especialmente cuando respiras polvo de café, ya que este penetra en las vías respiratorias y el sistema inmunológico de tu cuerpo lo ve como a un potencial invasor.

Problemas de piel

Al entrar en contacto con los granos de café, puedes sufrir:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Erupciones cutáneas
  • Formación de pequeñas aftas alrededor de la boca
  • Picazón
Trastornos digestivos

Esta clase de síntoma puede sobrevenirte enseguida de beber una taza de café o bien horas más tarde. La alergia se manifiesta con:

  • Espasmos en el estómago
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
Taquicardias y arritmias

Uno de los efectos secundarios de la cafeína es que provoca un aumento de la presión arterial, lo cual suele producir también aumento del pulso cardíaco, pudiéndote producir taquicardias y arritmias.También aumenta los marcadores de inflamación, perjudicando la salud del sistema cardiovascular.

Anafilaxia

Es la reacción alérgica más grave, ya que es necesitarás ayuda médica de inmediato. En general, sucede que luego de beber una taza de café puedes comenzar a experimentar hinchazón alrededor de los labios y en la lengua, y la desagradable sensación de que la garganta se te cierra.

También la reacción de anafilaxia puede estar acompañada de pulso débil, dolor en el pecho y coloración azulada en la piel. Los síntomas comienzan a disminuir de intensidad, después de que hayas expulsado la cafeína de tu cuerpo.

Pero, ¿se pueden evitar los brotes de alergia al café? Encuentra la respuesta en las siguientes líneas.

Cómo prevenir brotes de alergia al café

Si ya sabes que sufres este tipo de alergia alimentaria, debes de eliminar la cafeína de tu dieta por completo.

Ten en cuenta que la cafeína no solo está presente en el café, sino en varios alimentos y bebidas, incluso en las bebidas descafeinadas, aunque en cantidades mínimas.

image

Otras alergias alimentarias

Las alergias alimentarias es un problema de salud bastante frecuente, que muchas personas sufren a lo largo de sus vidas. En la mayoría de los casos no se trata de un mal grave, que resulta ser controlable si tienes en cuenta ciertos cuidados en tu vida diaria. Descubre cuáles son los síntomas de las principales alergias alimentarias, dándole un vistazo a las siguientes recomendaciones.

  • Alergia al pescado. Las sustancias que pueden desencadenar este tipo de alergia en tu organismo, son las proteínas. Conoce cuáles son sus síntomas más comunes.
  • Alergia a los mariscos. Descubrirás sus síntomas más comunes y cómo evitar entrar en contacto con productos derivados de los mariscos que muchas veces están camuflados en otros productos.
  • Alergia a la leche. Es ocasionada por las proteínas de la leche, la caseína y las albúminas. Descubre cuáles son sus principales síntomas y cómo tratarlos.
  • Alergia a la soja. Conocerás los principales síntomas y cómo tratarlos naturalmente, para que no sufras nuevos brotes de esta alergia.
  • Alergia al maní. Vas a conocer cómo se manifiesta esta alergia alimentaria y qué alimentos debes evitar consumir para no sufrir sus fuertes reacciones.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
5186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.