Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Alertan a UE de riesgo de pensamiento único en materia científica

19/08/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de ONG pidió este martes que se elimine el puesto de consejera científica de la Comisión Europea, actualmente ocupado por una partidaria de los organismos genéticamente modificados (OGM), ante el riesgo de pensamiento único e influenciado en materia científica en la Unión Europea (UE).

Estas ONG, entre las que se encuentran Greenpeace, la francesa Red Medioambiente Salud y la británica Alianza para la Prevención del Cáncer; realizaron esta petición a través de una carta abierta dirigida al presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que en otoño reemplazará a José Manuel Durao Barroso a la cabeza del Ejecutivo europeo.

Las organizaciones le piden que elimine el cargo de consejero científico en jefe de la Comisión Europea, creado por Barroso y actualmente en manos de la británica Anne Glover.

Mantener este cargo "no es el mejor medio para que la Comisión garantice la elaboración de políticas públicas informadas por datos científicos concluyentes" sino, "al contrario, una fuente suplementaria de problemas", dice el texto.

"Los miembros de los grupos de presión (lobbies) de la industria se dieron cuenta hace tiempo de que cuanto más concentrada está la opinión científica en las manos de una sola persona, más fácil es controlarla", añade.

"Parece difícil que un único consejero científico en jefe (...) garantice el principio de un consejo científico independiente, objetivo y transparente", insisten en la misiva.

Las organizaciones medioambientales y de defensa del consumidor acusan regularmente a la Comisión de posicionarse a favor de la industria en cuestiones como los transgénicos, pero también en materia de clonación, pesticidas o alteradores endocrinos.

Anne Glover, bióloga nombrada en este cargo en 2012, es objeto de tales críticas por su apoyo declarado a los organismos genéticamente modificados. En septiembre calificó de "especie de locura" la oposición a los OGM.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2021
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.