¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Proexport Colombia y la Cámara de Comercio de Barranquilla firmaron un convenio que tendrá por objetivo fortalecer las empresas de la región a través de un conjunto de servicios complementarios y promover sus exportaciones a los diferentes mercados internacionales.
El convenio hace parte del Proyecto de Regionalización que implementa Proexport Colombia, como una estrategia para responder desde el punto de vista de la oferta a las oportunidades que se abren día a día en los mercados internacionales.
El mismo busca vincular a las Cámaras de Comercio del país y a otros aliados estratégicos para que participen activamente en el proceso de preparación de las empresas, de cara a la estrategia internacional del país.
Las Cámaras de Comercio, como la de Barranquilla, se encargarán además de los programas de formalización, emprendimiento, formación empresarial, de la preparación de la oferta exportable de la región.
"Proexport acompañará este proceso brindando información sobre oportunidades, productos, mercados, requisitos, canales y estrategias para exportar con éxito, y se encargará de la promoción internacional de las empresas que estén listas", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro afirmó que este convenio se enmarca en la Estrategia de la Entidad, que contribuye a la prosperidad de la región
liderando la integración de jugadores para activar flujos de información, capital y conocimiento que impacten y potencien el desarrollo empresarial de la Región Caribe.
Barranquilla y Bogotá son los primeros aliados, pero la estrategia continuará en 2012 con otras ciudades como Bucaramanga, Cali, Medellín, Cúcuta, Cartagena y Pereira, entre otros. Luego, irá a otras ciudades.
Impacto positivo sobre las exportaciones
La alianza entre Proexport y la Cámara de Comercio tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones de la región. En 2010, las ventas de Atlántico ascendieron a US$1.050 millones, en su mayoría de productos no tradicionales con una participación de 99, 5 por ciento sobre el total.
El 78, 8 por ciento correspondió al sector de manufacturas, siendo los productos diversos de las industrias químicas, metalurgia y manufacturas de hierro o acero los subsectores de mayor salida.
En agroindustria, los productos más vendidos fueron los procesados del mar y preparaciones alimenticias diversas. En prendas de vestir, se destacaron las confecciones, cueros en bruto y preparados y textiles. Y en servicios la venta de papeles y cartones.
Entre enero y agosto de 2011, las exportaciones totalizaron US$755, 53 millones, un 75, 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.