Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Alistan fondo para promocionar consumo de leche en estratos bajos

25/07/2011 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está trabajando en la carpintería jurídica para poner en marcha, en lo que resta de este año, un fondo tripartita de $30 mil millones, anuales, con el fin de promocionar y fortalecer el consumo de leche en las clases de bajos recursos económicos y con ello, también descongestionar estructuralmente el mercado de la leche en Colombia, anunció el jefe de ese despacho, Juan Camilo Restrepo Salazar, en la clausura del LX Congreso de ANALAC.

De acuerdo con el funcionario, para nutrir de recursos este fondo la industria aportaría $10 mil millones, lo cual es una buena oportunidad para demostrar que sus manifestaciones de responsabilidad empresarial las va a llevar a la práctica. Por su parte el Gobierno otorgaría directamente una suma igual Y, el Fondo de la Carne y de la Leche, pondría los otros $10 mil millones.

Al respecto el Ministro señaló, que el aporte del Fondo Parafiscal de la Carne y de la Leche, debe hacerse sin solicitarle, como le solicitó desafortunadamente la vez pasada un aportación adicional a los lecheros; sino que éste, debe hacerse con los recursos que tiene allí ya guardados.

"Con esos recursos, que los manejaría una fiducia independientemente para que haya tranquilidad de todos los actores, conjuntamente, por ejemplo con Bienestar Familiar, se hace una campaña tanto de promoción como de orientación para irrumpir y penetrar los mercados populares de la leche en Colombia y para que no se pierda el habito" indicó el funcionario.

Esta es una de las políticas centrales que tiene el Ministerio de Agricultura. El objetivo es lograr demandar para la leche una porción del mercado de bebidas, entonces el balance entre oferta y demanda va estar más equilibrado y por lo tanto el volumen de la demanda y el precio va entonarse al menos un poco, indicó Restrepo Salazar.

El minagricultura informó que para ir haciendo las reservas de los recursos que se quieren sacar del Fondo de la Carne y de la Leche, en la última junta del mismo se suspendieron los subsidios que este le otorgaba a las exportaciones de leche.

"Vimos que se estaba presentando una situación, no anormal, pero sí un poco extraña, que esos recursos que se nutren de los aportes que los lecheros hacen se estaban yendo a subsidiar unas exportaciones, con unos niveles de subsidios extravagantes".

Este subsidio consistía en que para exportar un litro o una tonelada de leche, el Fondo tenía que subsidiar entre el 30 y 40 por ciento del valor de cada exportación, beneficiando a unos cuantos exportadores.

"Nos preguntamos, qué es mejor; en vez de estar dedicando estos recursos, que se nutren de la parafiscalidad lechera para que unos exportadores se hagan a unos subsidios inmensos, no es mejor direccionarlos a fortalecer el consumo, la promoción y la institucionalidad hacia las leches en los mercados populares?", manifestó el titular de la Cartera agropecuaria.

Otro de los anuncios, que recibieron con buen ánimo los lecheros congregados en el Congreso de ANALAC, es la re-implementación de la dirección de Ganadería y Leche del MADR; la cual será una dependencia de muy buen nivel, con buena capacidad técnica e interlocución para manejar las políticas y acciones de estos dos importantes subsectores.

El funcionario informó que el MADR está volviendo a participar muy activamente en las reuniones del Fondo de la Carne y de la Leche; el ministro con sus asesores ha estado yendo a cada reunión, siendo muy celosos de que las decisiones sean muy equilibradas.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.