Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Altillanura, nuevo polo de desarrollo agrícola del país

03/12/2011 06:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El propósito del Gobierno Nacional es quela Altillanuracolombiana se convierta en el nuevo polo de desarrollo y en la nueva fuerza agrícola del país.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos, al enunciar varias acciones que busca implementar el Gobierno en esta zona, durante su visita a Puerto Gaitán (Meta), donde se cumplió el IV Foro por el Desarrollo dela Altillanura Colombiana.

"Este es un compromiso real que hemos asumido, y ya hemos iniciado acciones que nos llevarán a planear de la mejor forma posible ese desarrollo que queremos parala Altillanura. Porquevamos a convertirla en el nuevo polo de desarrollo de Colombia, en la nueva fuerza agrícola del país", dijo.

Aseguró que en la actualidad se avanza en la construcción de un documento Conpes para el desarrollo integral y sostenible dela Altillanura, en el que trabajan el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Agricultura.

"¿Cuál es la idea de este documento? Contar con un diagnóstico certero de lo que existe actualmente en materia de tierras, de servicios públicos, de infraestructura, de instituciones, de conservación y a nivel social, para poder establecer un plan de acción, una política a largo plazo", explicó.

Dijo que dicho documento del Consejo Nacional de Política Social y Económica, contempla el diagnóstico sobre la tierra y su potencial productivo, la organización del primer Plan de Ordenamiento Territorial de una región que abarca dos departamentos y un grupo de municipios, infraestructura y transporte y el área de la investigación y tecnología.

Destacó la extensión de los terrenos productivos de esta Altillanura, tan amplios como el territorio de países centroamericanos.

"Sólo les voy a dar un dato para que se hagan una idea de lo que estamos hablando: es una zona que tiene 15 millones de hectáreas. Es un verdadero país el que tenemos allí, y es más grande que muchos de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica o El Salvador", indicó.

Subrayó que además es uno de los lugares menos poblados de Colombia: "Estamos hablando de unos 150 mil habitantes, lo que implica que hay un habitante por kilómetro cuadrado", expresó.

Recordó que esta zona fue seleccionada para aplicar el Plan Piloto de Convergencia Regional, con miras a cumplir el objetivo del Gobierno dirigido a elaborar estrategias que cierren las brechas entre las regiones.

"Pero no la escogimos por casualidad, sino porque somos conscientes de que el desarrollo integral dela Altillanuracolombiana es un proyecto clave para nuestro futuro y uno de los más importantes para el Gobierno Nacional", destacó.

Aseguró que se aplicarán las herramientas que sean necesarias para el desarrollo de los más de 4 millones de hectáreas que tienen potencial para desarrollos agroindustriales en la zona.

"En estos terrenos se podrán producir alimentos, materias primas y biocombustibles, tanto para el mercado interno –sustituyendo importaciones– como para la exportación a los mercados internacionales, en una coyuntura mundial que es especialmente favorable por los elevados precios de los alimentos, las materias primas y los combustibles", adujo.

El Jefe de Estado dijo que eso significa duplicar el potencial agrícola, pasando de casi 5 millones de hectáreas que se cultivan hoy a cerca de 10 millones.

"Esto, por supuesto, apunta a esa meta que nos hemos propuesto de usar mejor nuestra tierra, de aprovechar esa gran riqueza de suelo que tenemos para convertirnos en una despensa de alimentos del mundo", puntualizó

De igual manera el Presidente anunció recursos para impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura enla Altillanuracolombiana, tomando en cuenta el propósito del Gobierno orientado a convertir esta región en un gran polo de desarrollo.

"Si queremos convertir esta zona en un polo de desarrollo, debemos pensar en una infraestructura vial y de navegabilidad moderna que nos permita abrirle paso al desarrollo de los Llanos y comunicar al país con Venezuela", explicó el Jefe de Estado.

Agregó que "Pocos son conscientes de quela Altillanuraconduce a la tercera salida al mar que tiene Colombia, a través de los ríos Meta y Orinoco, para llegar al océano Atlántico y por esta vía a mercados de Centroamérica y Europa".

El Presidente Santos indicó que para definir la mejor alternativa de transporte multimodal para el desarrollo de la zona, el Ministerio de Transporte contrató un estudio, cuyos resultados se conocerán en febrero próximo.

"Este estudio contempla la evaluación de las necesidades de infraestructura para el desarrollo regional con horizontes de desarrollo regional en el corto, mediano y largo plazo", precisó.

El Mandatario mencionó también que el Invías tiene prevista la contratación de otro estudio, que se llevará a cabo el año entrante con un costo de 7.300 millones de pesos, para completar y actualizar los análisis sobre la navegabilidad del río Meta, desde Puerto Texas hasta Puerto Carreño.

Indicó además que en el Plan Nacional de Desarrollo hay previstos recursos por 1, 8 billones de pesos para desarrollar el corredor entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño, como una autopista transnacional de700 kilómetrosque facilite el acceso a la cuenca del Pacífico por Buenaventura.

Se refirió igualmente a las obras que se ejecutan en la región por valor de 2, 3 billones de pesos, en153 kilómetros, correspondientes a cinco proyectos viales para mejorar el acceso terrestre a la zona.

"Todo este proceso de mejora de la infraestructura incluirá también inversiones en servicios públicos, interconexiones eléctricas y cadenas productivas que desarrollen –además de la agricultura– otras actividades que agreguen valor al proyecto e incentiven la actividad del sector privado", puntualizó el Jefe de Estado


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.