Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Altos directivos, autónomos y socios trabajadores de cooperativas, exentos de registrar la jornada laboral

4
- +
12/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ÁFRICA ALBALÁ

image

La obligación de registrar la jornada laboral diaria, vigente desde este domingo, está provocando numerosos quebraderos de cabeza a las empresas. Unas dudas que el Gobierno ha querido despejar con la publicación este lunes de una guía en la que explica, entre otras cosas, que los altos directivos, los autónomos, los socios trabajadores de las cooperativas y los contratados a tiempo parcial son algunos de los pocos que se libran de fichar.

El objetivo de este Real Decreto, publicado en el BOE hace dos meses, no es otro que adoptar medidas de protección social y luchar contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Para ello, es obligatorio el registro del horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada empleado.

Los métodos posibles para realizar el registro, la situación de los trabajadores a distancia o de los desplazados y el caso de las ETT y las subcontratas son algunos de los aspectos abordados en esta guía que pretende resolver las posibles dudas.

¿Quién queda fuera del registro de la jornada laboral?

La guía detalla que el personal de alta dirección está excluido de 'fichar'. No ocurre lo mismo con otros trabajadores que, no siendo estrictamente altos directivos, como mandos intermedios, cargos de confianza o con ejercicio de especiales responsabilidades, tengan pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o su plena disposición horaria forme parte de sus obligaciones contractuales.

En este caso, el Ministerio estima que pueden producirse situaciones de "abuso de derecho" y exige el registro de la jornada laboral diaria, "sin perjuicio de la acreditación de su tiempo de trabajo mediante el pacto de disponibilidad horaria". Trabajo interpreta que la retribución obtenida por el empleado ya compensa de manera "proporcionada" esa mayor exigencia de dedicación.

Sin embargo, asegura que a través de la negociación colectiva o de un acuerdo con la empresa se debe dejar constancia de tal circunstancia para "evitar situaciones abusivas o desproporcionadas".

También estarán exentos de cumplir con esta normativa los empleados con un régimen específico en materia de registro de jornada, como los contratados a tiempo parcial, los trabajadores móviles, de la marina mercante o aquellos que realizan servicios de inteoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario.

Otra de las excepciones son las relaciones laborales excluidas del ámbito de la aplicación del Estatuto, como los socios trabajadores de las cooperativas o trabajadores autónomos, entre otros.

¿Y las jornadas flexibles?

La guía presentada por el Ministerio aclara que la flexibilidad del tiempo de trabajo y la distribución irregular de jornada no suponen un obstáculo para el registro de las horas trabajadas, y es posible recurrir a un cómputo diferente, no diario, para garantizar el respeto de los derechos laborales.

Más sobre

En cuanto al trabajo a distancia, incluido el teletrabajo, el Ministerio afirma que existen "fórmulas asequibles que aseguran el registro de la jornada diaria, incluidas las especificidades o flexibilidad para su cómputo, a través de registros telemáticos o similares".

¿Qué medios se pueden utilizar para registrar la jornada?

El Ministerio explica que el registro de la jornada puede hacerse mediante "cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático" que permita almacenar esta información de manera "fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori". Para ello, los datos deben incluirse en un instrumento escrito, digital o mixto, que garantice su rastreo fidedigno e invariable.

Es posible, si así ha sido decidido tras la consulta del empresario a los representantes legales de los trabajadores, utilizar dispositivos digitales y sistemas de videovigilancia o geolocalización para registrar la jornada laboral, siempre que se respeten los derechos a la intimidad de los trabajadores.

¿Qué ocurre con las ETT? ¿Y las subcontratas?

En el caso de una empresa de trabajo temporal que cede empleados a otra compañía, deberá ser esta segunda la encargada de registrar la jornada laboral y estará obligada a conservar esta información durante cuatro años.

Sin embargo, dado que la ETT es la responsable del cumplimiento de las obligaciones salariales y de Seguridad Social de los trabajadores puestos a disposición de la compañía usuaria, ambas deben acordar los procedimientos de aportación de los registros laborales.

En el caso de las empresas subcontratadas, son estas las responsables de todas las obligaciones laborales de los empleados, incluido el registro diario de la jornada laboral.

No obstante, cuando el trabajador preste también servicio en la empresa principal, ambas compañías pueden servirse de los sistemas de registro de la principal.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32928 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.