Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Los Altos Mandos de Carabineros, El Fraude Institucional y su Imagen Pública. Por Nelson Castro Quintana

03/02/2018 21:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Altos Mandos de Carabineros cuestionados por FRAUDE AL FISCO

A pocos días que finalice el Gobierno de la Nueva Mayoría y Michelle Bachelet, no se perciben grandes cambios en los acontecimientos fundamentales en los aspectos conflictivos del acontecer nacional.

En primer lugar, el alto Mando de Carabineros, que se encuentra cuestionado, desde que se reveló que varios oficiales de Carabineros habían traspasado entre varios procedimientos inapropiados a sus cuentas bancarias Privadas e incluso de familiares y conocidos, que alcanzan según EMOL aproximadamente  a Noviembre del 2017 a 130  afectados, de los cuales 51 aproximadamente son civiles y el resto, funcionarios de Carabineros que defraudaron  cerca de 26.000 millones de pesos actualizados (casi 39 millones de dólares, cifra reciente), con cargos a las siguientes áreas defraudadas de la Institución: Fondos de remuneraciones, Fondos de  desahucios, asociada a la cuenta de Fondos de asignaciones.

Se debe señalar que este “problemita” habría comenzado por allá por el año 2010 determinado por la Fiscalía y organismos internos de carabineros, pero que es probable que los malos manejos habían comenzado antes, que el General Flavio Echeverría  reconoce su primer ingreso  ilegal a su cuenta particular.

 Aunque desde el año 2010,  ( Incluye primer gobierno de Bachelet  hasta marzo del 2010; Luego el de Sebastían Piñera 2010-2014, y a continuación segundo Gobierno de Bachelet, 2014-2018)  se habrían emitido al alto Mando de Carabineros, según Actualidad y Entrevistas del 16.03.2017,  mas de 40 informes que señalaban irregularidades internas; irregularidades que comprendían sobre precio en compras, sueldos con asignaciones que no correspondían, vehículos adquiridos en forma irregular, construcción de cuarteles fraudulentos y con licitaciones pre dirigidas, denunciadas por 39 investigaciones de la Contraloría General de la República  y 11 Reportajes de la conocida agrupación de Periodistas independientes CIPER.

Pero el Fraude propiamente tal quedo evidenciado  a fines del 2015, con un informe negativo sospechoso (ROS) emitido por el Banco Falabella: Pero  formalmente comenzó la investigación un año después, por la Fiscalía del Ministerio Público en octubre del 2016, no se sabe el porqué.

 

La responsabilidad Política de los Gobiernos correspondientes, específicamente de los respectivos Ministerios del Interior entrantes y salientes de tres gobiernos (Piñera;Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter desde marzo del 2010 hasta noviembre del 2012, reemplazado posteriormente por Andres Chadwick, hasta 2014); de los 2 Gobiernos salientes de Bachelet (varios Ministros; el Primero, 2006-2010; después 2014-2018) que habrían recibido copia de las investigaciones de  Contraloría,  5 años antes según CIPER (año 2012), pero nunca intervino a Carabineros, pese a su autoridad sobre la Institución de orden. ¿Razones políticas, de Poder, de Imagen?

Y el comienzo del fraude fiscal y Malversación de Caudales Públicos desarrollado por funcionarios  de Carabineros, comenzó con un monto de alto impacto en primera instancia: 8 mil millones de pesos, que investiga la Fiscalía de Magallanes desde octubre del 2016, según biobiochile.cl.

Y aunque el destape del caso fue en Punta Arenas, el origen estuvo en la Dirección de Finanzas en Santiago, pero no se conoce como se reclutaban los involucrados y el desarrollo del reparto del dinero. Como además que los Generales en proceso son Ingenieros Comerciales, Universitarios y del área Administrativa, pertenecientes al área de Intendencia del Alto Mando.

En el foco de estas críticas esta el Actual Director de Carabineros Bruno Villalobos, que asumió en el año 2015, cuando se le pidió la renuncia al antiguo Director Eduardo Gordon, quien  hace poco, en enero de este año fue formalizado y por primera vez a un Director, por el Tremendo Fraude de Carabineros, que tendrá que presentarse el 1° de marzo del 2018, a dicha formalización, evidenciando un atraso en las responsabilidades de los altos Mandos.

Villalobos se ha salvado porque tomo varias medidas que afianzaron la institución. Entre ellas, que el desfalco se detuviera a fines del 2015, aunque la investigación de la fiscalía se inició en Octubre del 2016. También se habría creado la Dirección de Compras Públicas aunque antes de su asunción, que fue a Fines del 2014.

Villalobos habría creado la Dirección de Abastecimiento e Infraestructura, que se encargaría de evitar los Fraudes en la Construcción de nuevos Cuarteles. Separó el manejo de las remuneraciones al dejarlas ahora a cargo de un General Inspector, supervisado por un Subdirector de Carabineros.   En la Dirección de Compras Públicas dispuso a personal de inteligencia como Jefe de Gabinete y en el departamento de Bienestar a un Comandante de Inteligencia para supervigilar la otorgación de viviendas fiscales y créditos habitacionales.

Pero varios se preguntan cómo es posible que un Oficial como Bruno Villalobos que tenía el Mando sobre la Dipolcar o Dirección de Inteligencia, no cuestionó ni tenía noticias del Informe errado de Revisión N° 01 del 06 de octubre de 2011 firmado por el Coronel Flavio Echeverría, director del Departamento III de tesorería y remuneraciones,  único detenido y confeso partícipe del Robo, que impidió y lapidó el inicio de las investigaciones formales por la Policía y el Ministerio Público, detectada el año 2011 por la Unidad de Análisis Financiero de carabineros, de los dineros recibidos por 48 millones en un año por el Coronel Arnoldo Riveros, cuando su remuneración apenas superaba el millón mensual. Después de emitido este informe, el Fiscal José Morales archivó la investigación que se iniciaba sobre el lavado de activos, retrasando el comienzo de la investigación del fraude por largo tiempo.

Por Fraude de Altos Mandos de Carabineros, la Institución está con su Imagen Pública Cuestionada

Sin embargo, no voy a justificar nunca alguna acción ilegal por muy menor que sea, pero me pregunto ¿un Coronel de Carabineros, con los estudios que tiene de varios años, que desempeña una actividad que fácilmente por su posición es “tentable” en términos económicos, puede sobrevivir decentemente con su familia ante su medio social con poco más de un Millón de pesos como Remuneración?

¿No es esta la causa probable, que explica que tantos funcionarios de una entidad de seguridad como carabineros, se hayan tentado en caer en acciones ilegales, en una actividad que debe ser “El Modelo a seguir en términos de Probidad funcionaria? Yo creo que sí.

La Institución y sus funcionarios tienen  el mérito de ser una de las menos corruptas  entre sus similares en Latinoamérica y el Mundo, para información de los lectores de este Blog en el extranjero.

Sin embargo creo que el Alto Mando le ha faltado control para administrar mejor los mandos Medios, en especial los comandantes de las Comisarias y Tenencias en lo que se refiere a la prevención de la  delincuencia, el consumo de drogas y el Narco tráfico. ¿Porqué?  por lo observado en mi barrio y el plan cuadrante, dado que la mayoría de los llamados a este teléfono, se encuentra que la patrulla asignada, ya se está en un procedimiento.Tal vez derivar el llamado  a otra patrulla cercana, o al 133 de emergencias, podría ayudar a realizar el procedimiento pedido por el público, entre ellos cuando se avisa, que hay conductores de autos o camionetas, fumando Marihuana (Ley 20.000) y tomando licor en una plaza, sean controladas su identidad por sospecha, y con control de alcohotest en tiempo real y no suceda, que estas personas se vayan después manejando estos vehículos con trago y drogados, minimizando estos jóvenes el peligro de esta actitud, que es penada como simple falta, que para ellos NO ES CONSIDERADO como ilegal, aumentando las probabilidades de accidentes automovilísticos que ocurren más frecuentemente, deberían ser citados al tribunal o simplemente detenidos, por exceder los máximos de gramos de alcohol por mm 3 de sangre en el cuerpo.

Además el exceso de robos, podría también ser preventivo, enviando carabineros de Civil a las áreas declaradas conflictivas  que ya se tengan informes policiales por los mismos llamados, que podrían investigar estos sectores con visitas frecuentes a estos Barrios.

Por último, llama la atención por informes de Prensa y TV, la indefensión de barrios y familias en barrios de alto Narcotráfico, que todo el vecindario conozca, la identidad o al menos como es y donde viven estas personas, menos carabineros. ¿Mas control interno es lo que falta? Y no precisamente de los particulares.

Desde otro punto de vista, el desarrollo de la "Operación Huracán", que supuestamente creó información falsa por funcionarios de Carabineros para involucrar a 11 comuneros Mapuches en acciones que supuestamente no cometieron, hacen pensar nuevamente en la Intervención Política del Gobierno, para exculparlos o inculparlos en acciones Punitivas, ¿ con qué propósitos y finalidades?

Que indudablemente para toda la opinión pública documentada, fueron acciones que involucraron sin duda a los inculpados mapuches por los tribunales en la horrible Muerte del Matrimonio Luchsinger-Mackay, quemados Vivos en su casa. Hecho Informado por claras investigaciones de Medios de Prensa difundidos en TV, donde se relatan grabaciones directas desesperadas de la señora Mackay, en ese preciso instante abrazada horriblemente, por el fuego dominando totalmente su Vivienda,  pidiendo ayuda desesperada a carabineros, que nunca llegó a tiempo. Siendo este último preciso tema, lo más cuestionado por la opinión pública del accionar de los Mandos Medios, que necesitan innovarse por el Alto Mando de Carabineros en su Nueva renovación TOTAL de la Institución: la tardanza y prevención efectiva de sus procedimientos, solicitadas en tiempo real.

Recordando que el ultimo fallo del tribunal Oral en lo Penal de Temuco sobre la Muerte del Matrimonio Luchsinger-Mackay, liberaba increíblemente  a los 11 comuneros de estas faltas el 14 de noviembre del 2017; en Justicia fueron declaradas como NULAS por la Corte de Apelaciones el 29 de diciembre del 2017  y tendrá que efectuarse todo el Proceso Nuevamente.

Creo que dados todos estos antecedentes, el Actual Director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm debe  renunciar o pedírsele la renuncia al cargo, pensando en la Fe Pública altamente en cuestión hoy día por la Imagen de la Institución en la cual tiene una alta responsabilidad su Director actual, como podría ocurrir en cualquiera institución de alta responsabilidad, no importando el tiempo de inserción al cargo.

Y la Nueva forma de Nombrar y pedir la renuncia del Próximo Director de Carabineros y los 45 generales del ALTO MANDO, no TENDRÍA QUE SER por la exclusiva confianza del Presidente/a, sino POR análisis del  merito profesional y personal de los postulantes, pero donde participe el Presidente de la Corte Suprema, del Presidente de la Corte de Apelaciones, El Presidente del Senado, El Presidente de la Cámara de Diputados además del Presidente de la República, para evitar posibles intereses puramente políticos o por razones de Nepotismo en su elección, que no están entre las razones verdaderas para elegir y renunciar estos cargos, sino la transparencia, el Trabajo, buena disposición, el mérito personal y profesional, y el servicio Público personal Incuestionable.

Para Blog Nuevo Politico

https://necq5.wordpress.cl

Nelson Castro Quintana

Geógrafo, Universidad de Chile

Santiago de Chile, 03 de Febrero del 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (106 noticias)
Visitas:
3428
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Presidentes
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.