Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

América Móvil ofrece 4.200 millones de dólares por holandesa KPN

08/05/2012 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

América Móvil, el grupo de telecomunicaciones controlado por magnate mexicano Carlos Slim, ofreció comprar una participación valorada en hasta 3.200 millones de euros (4.200 millones de dólares) en la firma de telecomunicaciones holandesa KPN como una base para una potencial expansión en Europa.

América Móvil, que busca hasta el 28 por ciento de KPN, ve el movimiento como una inversión a largo plazo que le daría presencia en Europa en un momento en que el grupo mexicano ha agotado sus posibilidades de expandirse en su país, dijo el martes su presidente financiero.

Las acciones de América Móvil bajaban un 6, 27 por ciento a 17, 49 pesos en la apertura del mercado mexicano, mientras que las de KPN saltaban más de un 20 por ciento a su máximo desde principios de abril, luego de haber caído este mes a su nivel más bajo en siete años.

KPN dio la bienvenida a la oferta, diciendo que era ‘moderadamente positiva’ y que demuestra la subvaloración de sus acciones.

América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil en América Latina, es una importante fuente de ingresos para Slim, calificado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, que construyó su imperio mediante la compra de empresas en dificultades para revitalizarlas.

‘América Móvil es un inversor a largo plazo, creemos que si la empresa (KPN) ejecuta bien (su estrategia), tendrá un buen desempeño. Es una empresa que debería rendir beneficio a largo plazo’, dijo Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, en una conferencia telefónica con periodistas.

Moreno dijo que era demasiado pronto para decir si América Móvil haría otras ofertas en Europa, pero sugirió que KPN le permitiría seguir más de cerca a los mercados europeos, agregando que existía margen para cooperar en áreas como roaming y adquisiciones.

‘KPN es el objetivo de nuestra primera inversión. Europa se enfrenta a unos tiempos que son económicamente difíciles. Tenemos un horizonte de inversión a largo plazo. Nos hemos tomado nuestro tiempo. Esto parece tener mucho sentido’, dijo Moreno a periodistas.

‘La compañía (KPN) es una empresa sólida (que ofrece) en el largo plazo una buena ganancia sobre la inversión. Este es un mercado que no conocemos. Estar más cerca de la acción a través de firmas como KPN puede darnos una mejor visión’, agregó.

Moreno dijo que la compañía mexicana tenía pocas oportunidades de expansión en América Latina, mientras que Europa parece atractiva a causa de una identidad cultural similar.

Algunos analistas dijeron que el acercamiento podría ir preparando el terreno para una oferta de adquisición total.

‘Consideramos que una participación de un 28 por ciento podría ser el primer paso para intentar tomar el control total de KPN’, dijo SNS Securities en una nota de investigación.

‘Adquirir a un operador no está exento de riesgos políticos, lo que podría explicar el acercamiento cauto de adquirir primero una participación de un 28 por ciento’, añadió.

‘En comparaciones a otros actores europeos consideramos que KPN es un objetivo menos difícil de adquirir: el Estado no tiene participación (en la firma) y probablemente la resistencia política no es tan considerable’, dijo el reporte.

Más sobre

UNA CONVERSACIÓN

Las acciones de KPN -cuyo origen se remonta a la construcción en 1852 de líneas de telégrafo por el Gobierno holandés- ganaban un 20, 1 por ciento. Al cierre del lunes, el título había perdido un 39 por ciento en los últimos doce meses, que se compara con una caída de un 11 por ciento del sector europeo.

‘Ha habido conversaciones sobre cooperación’, dijo Maryse Ducheine, portavoz de KPN.

KPN es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Holanda, con una participación de un 45 por ciento en el mercado de líneas fijas y móviles.

La empresa informó de una ganancia estructural de 5.l00 millones de euros el 2011 y un flujo de efectivo libre de 2.450 millones de euros.

Pero la compañía ha sufrido una serie de problemas en los últimos meses bajo la presidencia ejecutiva de Eelco Blok, quien asumió el cargo en abril del 2011 y que ha enfrentado las críticas de analistas, reguladores, políticos y clientes.

Ulrich Rathe, analista de la correduría Jefferies, en Londres, señaló que KPN ha tenido un desempeño inferior al del sector de un 29 por ciento sobre una base de rendimiento total en el último año.

‘Eso es relativo a un sector que ha sufrido mucho’, dijo. ‘Sobre esa base, se tiene a un inversor estratégico que ha estado observando a Europa por un largo tiempo, según reportes de prensa, que dice ‘esta es mi oportunidad’’, añadió Rathe.

A la firma holandesa le ha sido difícil revertir una caída de sus ingresos, sus ganancias y su participación de mercado en sus operaciones de línea fija y móviles, por la intensa competencia en su mercado local.

OBJETIVO DE FUSIÓN

En el pasado han habido rumores de una adquisición de KPN o de una alianza. El más reciente, en septiembre del 2011, fue cuando Belgacom de Bélgica dijo que una fusión con KPN tenía sentido, pero no quedó claro cuan ventajosa podría ser una unión.

La firma holandesa ha rechazado tres intentos de adquisición, según el ex presidente ejecutivo de KPN Ad Scheepbouwer, quien no quiso decir qué empresas estuvieron involucradas.

La española Telefónica ha sido mencionada a menudo como un posible interesado en adquirir a KPN.

Una fuente, familiarizada con las negociaciones de KPN para una fusión o para ser adquirida, dijo que la empresa ha seguido buscando alianzas o inversores estratégicos, incluyendo a compañías chinas de telecomunicaciones.

Como parte de un plan de reducción de costos de gran alcance, la firma busca eliminar a entre 4.000 y 5.000 empleos de tiempo completo, o hasta un 16 por ciento de su plantilla para finales del 2013.

América Móvil, que dijo que ya posee un 4, 8 por ciento de las acciones de KPN, anunció que realizaría una oferta en efectivo de 8 euros por papel por los títulos adicionales, un premio de casi un 23 por ciento frente al precio de cierre el lunes de las acciones de KPN.

Maurice Mureau, gestor de activos de la correduría y administradora de activos holandesa Keijser Capital, dijo que no espera que aparezca una oferta rival.

‘A este precio, este es un buen momento para decirle adiós a las acciones de KPN, por lo que vamos a vender la mitad de nuestra participación esta mañana’, dijo Mureau.

Deutsche Bank es el asesor de América Móvil en el acuerdo con KPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
475
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.