Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Amnistía Internacional exige la liberación de dirigente social en Argentina

19/01/2016 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amnistía Internacional exigió este martes la inmediata liberación de la dirigente social argentina Milagro Sala, detenida el sábado en el norte del país por "instigación" al desorden público, en un hecho que la organización humanitaria considera una criminalización de la protesta social.

Sala, histórica y controvertida dirigente social en la provincia de Jujuy (norte de Argentina), fue detenida el sábado por llevar adelante una protesta pacífica en la plaza frente a la Gobernación. Al margen de este hecho, el gobernador provincial Gerardo Morales la acusa de robar fondos públicos de un plan de cooperativas.

"Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión", afirmó en un comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Belski agregó que "el uso de leyes penales no puede ser usado para intimidar y amenazar a las organizaciones sociales y silenciar sus reclamos", dijo.

Milagro Sala ha sido acusada de liderar la ocupación de lugares públicos, restringiendo la circulación de vehículos, y de no respetar el plan de regularización de cooperativas decretado por el gobierno provincial, a pesar de no ser autoridad formal de ninguna de ellas.

La dirigente, que fue aliada de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), fue arrestada por "instigación a cometer ilícitos y tumulto".

La protesta comenzó el 14 de diciembre en reclamo de ser recibidos por el gobernador Morales, que asumió el poder el 10 de diciembre tras ganar en octubre como candidato de la alianza de centroderecha Cambiemos, que lidera el presidente Mauricio Macri.

El lunes, cuando miles de personas convocadas por partidos de izquierdas, gremios y sindicatos marcharon a la Plaza de Mayo, frente al palacio de Gobierno en Buenos Aires, a reclamar su liberación, el presidente Macri justificó el papel de la justicia en este caso, en una entrevista a los corresponsales de los diarios Le Monde, The Guardian, La Stampa y El País, antes de partir al Foro de Davos.

"A mí me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley. Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala, que parecía que alguien con tanto poder nadie se iba a animar", dijo Macri al ser consultado sobre la polémica detención.

El mandatario indicó que hacía "mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Milagro Sala y violaciones a la ley", apuntó.

El domingo, los abogados de la organización social Tupac Amaru que Sala dirige, presentaron un recurso de hábeas corpus para su liberación, el cual fue rechazado. Desde entonces la activista está realizando una huelga de hambre seca.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4933
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.