×

×

×

'con Amor, Simon'-crÍtica

23/06/2018 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Sixto Javier Pérez (@6tojavier)

Hacía mucho tiempo que no veía una historia en la pantalla que refleje las emociones y problemas de ser joven de una manera tan real. He llorado, reído, enfadado... La película es una montaña rusa de emociones que debes ver y sentir. Y lo que es mejor, estamos antes una película necesaria que, si hubiera llegado antes, habría ayudado a muchos jóvenes de anteriores generaciones a no verse solos en estas mismas situaciones

Aparte de cualquier otra cosa que se pueda decir de Love, Simon pasará a la historia como la primera producción de un gran estudio donde el chico gay no es "el amigo flamboyante para hacer reír" sino el protagonista. Tradicionalmente solo pasaba en filmes independientes de pequeños estudios emergentes, tal como la exquisita (y altamente superior) Call me by Your Name. En este caso se trata de la primera película dirigida por Greg Berlanti, mejor conocido por su larga carrera en televisión (Dawson's Creek, las series del Arrowverse, Riverdale, un montón más, ese tipo no duerme).

Es el último año de la escuela secundaria. Simon Spier (Nick Robinson) es un adolescente de 17 años que aparentemente lo tiene todo: un fiel y divertido grupo de amigos, padres comprensivos y un gran futuro por delante. Sin embargo, guarda un secreto en su interior que lo inquieta y lo angustia. Simon es gay, pero no se atreve a decírselo a nadie. Será cuando conozca por internet a un chico llamado Blue, y empiecen a intercambiar mensajes, cuando su vida cambiará por completo.

¡La película es increíble! Es dulce, es romántica, es emocionante y muy graciosa. El director Greg Berlanti hace un trabajo espectacular y desde John Hughes que nos regaló las mejores películas de adolescentes en los ochentas como 'Pretty In Pink' y 'The Breakfast Club' no hay una historia que refleje las emociones y problemas de ser joven de una manera tan real, pero tan entretenida y emocional al mismo tiempo.

Es una cinta capaz de hacerte llorar y reír al por mayor, que removerá recuerdos a los fans de Harry Potter y Game of Thrones, y con una lista de clásicos increíbles de David Bowie, Whitney Houston y The Jackson que seas parte de la comunidad LGBTI o no, seguro te llegará al corazón.

El elenco es espectacular. Tony Hale y Natasha Rothwell se roban las escenas más graciosas como los maestros de la escuela. Jennifer Garner y Josh Duhamel te harán llorar como los padres de Simon. Te identificarás con los amigos de Simon interpretados por Katherine Langford, Alexandra Shipp y Jorge Lendeborg Jr. Y Nick Robinson se robará tu corazón como el protagonista del filme, un chico que simplemente está tratando de encontrar amor y poder ser él mismo sin miedo.

La música de Rob Simonsen está muy bien hecha, tiene un estilo (nuevamente) muy de los años 80 aunque transcurra en la actualidad, mas con el apoyo de canciones que era un combo y una mezcla perfecta, por otro lado la fotografía de John Guleserian está bien hecha, como va cambiando los tonos. Cuando nos adentramos en el misterio de quien es Blue, el tono de color es, obviamente, muy azul. Genial.

Como aspecto negativo resaltaría el desenlace pues es demasiado simplista, ya que las consecuencias que muchos adolescentes sufren al salir del clóset son mucho peores que lo que se ve en pantalla, pero por otro lado, hay un mensaje más positivo en ese aspecto, ya que los jóvenes que atraviesen una situación similar encontrarán reconfortante esta historia que no pretende reinventar el género, sino intercambiar los roles habituales para dar más cabida a la diversidad.

En definitiva, ¡tienes que ver Love, Simon! No sólo porque tenemos que seguir apoyando películas con protagonistas que son una minoría, sino porque es una excelente película. Emotiva, sincera, divertida y reivindicativa. Y por cierto, trata de verla en una sala de cine que esté llena, porque la experiencia de los aplausos, las risas y los gritos de la emoción de la audiencia hacen una experiencia inolvidable.

NOTA: 4 de 5

LO MEJOR:

? Todo el mensaje que propone.