Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maite Medina escriba una noticia?

El amor virtual… ¿Realidad o ilusión?

22/01/2010 15:57 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Hace unos veinte años atrás usted pensó que atraves de su computador podría conocer amigos, nuevas culturas, tener una pareja o hasta llegar a un compromiso tan serio como el matrimonio?

El amor se ha constituido en un principio fundamental de todas las culturas, desde sus inicios el hombre siente la necesidad de una pareja, familia, amigos o la simple necesidad de compartir, escuchar y ser escuchado.

Hoy día vivimos en un mundo postmoderno, donde la tecnología avanza a la velocidad de la luz, y por lo tanto ese concepto de amor idealizado hacia la pareja, familia, sociedad ha variado. ¿Hace unos veinte años atrás usted pensó que atraves de su computador podría conocer amigos, nuevas culturas, tener una pareja o hasta llegar a un compromiso tan serio como el matrimonio?

Seguramente si usted es una persona mayor de cuarenta años su respuesta es no, pero para la generación de hoy día, es lo mas común y sencillo que pueda existir, donde un gran porcentaje de la relaciones que existen se han conocido por este medio, y un gran numero de este porcentaje manifiestan estar felices o muy augusto con dicha relación. ¿Cómo puede una persona que sostiene una relación sentimental virtual dar fe que este es un verdadero amor?

Juzgue usted mismo.

Tras las investigaciones efectuadas acerca del amor, El psicólogo Robert J. Sternberg propuso la existencia de 3 componentes:

La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.

La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.

La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Estos tres componentes pueden relacionarse entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad y pasión, pasión y compromiso, intimidad y compromiso, etc.

Para Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud. Según Fromm, la mayoría de la gente identifica el amor con una sensación placiente. Él considera, en cambio, que es un arte, y que, en consecuencia, requiere esfuerzo y conocimiento. Desde su punto de vista, la mayoría de la gente cae en el error de que no hay nada que aprender sobre el amor, motivados, entre otras cosas, por considerar que el principal objetivo es ser amado y no amar, de modo que llegan a valorar aspectos superficiales como el éxito, el poder o el atractivo que causan confusión durante la etapa inicial del pretendido enamoramiento pero que dejan de ser influyentes cuando las personas dejan de ser desconocidas y se pierde la magia del misterio inicial.

La biblia que es el modelo ha seguir por la mayoría de cristianos nos habla así del amor:

«El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta». 1 Corintios 13:4-7.

La molécula proteínica conocida como factor de crecimiento nervioso (NGF) presenta niveles elevados cuando las personas se enamoran por primera vez, aunque ésta vuelve a sus niveles previos al cabo de

En alguna ocasión leí un libro que enfatizaba que el amor es una decisión mas no un sentimiento;

Lo componen varios ingredientes, que son fundamentales para que este persista, cuando podemos hacer una lista con virtudes y defectos que te unen al ser amado, podemos decir que vas por buen camino a un amor duradero, pero el caso contrario, estamos motivados por uno, dos o tres intereses, vamos derecho al fracaso.

¿Me puedo enamorar, de alguien a quien nunca he palpado, sentido si no atraves de la pantalla del computador? La parte biológica del ser humano juega un papel importante, a continuación lo explicare de una forma sencilla:

A partir de los años 1990 psiquiatras, antropólogos y biólogos (como Donatella Marazziti o Helen Fisher) han encontrado correlaciones importantes entre los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina y los estados amorosos (atracción sexual, enamoramiento y amor estable).

La Neurobiología está avanzando una definición tripartita del amor, en que se diferenciarían tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados, y cada uno de ellos regulado hormonalmente:

El impulso sexual indiscriminado o grado de excitación sexual para la búsqueda de pareja, regulado por la testosterona y detectable neurológicamente en el córtex cingulado anterior; de breve duración.

La Atracción sexual selectiva, pasión amorosa o enamoramiento; regulada por ladopamina en los circuitos cerebrales del placer; inusualmente prolongado frente a otras especies (hasta 18 meses).

El cariño o apego, lazo afectivo de larga duración que permite la continuidad del vínculo entre la pareja, regulado por la oxitocina y la vasopresina, que también afectan al circuito cerebral del placer; su duración es indeterminada (puede prolongarse toda la vida).

La molécula proteínica conocida como factor de crecimiento nervioso (NGF) presenta niveles elevados cuando las personas se enamoran por primera vez, aunque ésta vuelve a sus niveles previos al cabo de un año.

Todos loa seres humanos tenemos la capacidad de razonar, el enamorarse es un ejercicio que no debe escapar de ello, es importante evaluar el tipo de relación que quiero y la tengo, de una maneja objetiva y tomar una decisión… No permitas que tus hormonas decidan por ti en algo tan importante como es compartir el resto de tus días con otra persona.

La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, com


Sobre esta noticia

Autor:
Maite Medina (2 noticias)
Visitas:
9054
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Mustapha (23/01/2010)

El amor es esencial para la vida
Sí, todas las creencias religiosas y los libros del cielo llamando a vivir en libertad y la dignidad y el amor con la ilegalidad de los verdaderos hijos de Adán y Hawa....
Bravo Maite

0
+ -
Responder

Ldenkberg (27/04/2010)

is very good, congratulations