Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

ANDI y SAC firman convenio para desarrollo agrícola y minero

20/10/2011 20:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) suscribieron un convenio de colaboración mutua para generar el desarrollo de políticas públicas y compartir una visión de país de largo plazo, donde los objetivos e intereses particulares queden abiertos al diálogo, procurando una mayor coordinación y acuerdos benéficos para las regiones.

El convenio firmado entre el presidente de la SAC, Rafael Mejía López y el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, destaca que los dos gremios buscan entregar herramientas para la toma de decisiones de sus afiliados, y en especial, la búsqueda de canales de comunicación, y que si fuere el caso, se constituyan en escenarios propicios para el logro de consensos entre los sectores, frente a la problemática de la agricultura y la minería.

En tal sentido, en el marco de este convenio de cooperación, se generarán los espacios de debate y construcción colectiva de la problemática minera y agropecuaria en el país, a fin que los interesados cuenten con todos los elementos de juicio que les permitan adoptar las decisiones que sean del caso.

Mejía López, le dio relevancia a este convenio, en la medida en que se trata de dar debates técnicos en torno a la coexistencia de la minería y la agricultura en Colombia y reiteró, "lo más importante es planificar y debatir constructivamente estos tema, en beneficio del conjunto de la sociedad".

Para tal efecto, se podrá invitar a dicha discusión a todos aquellos actores que de manera directa o indirecta incidan para el mejor desarrollo de los acuerdos suscritos.

Según lo que está planteado en el convenio ambas partes propenderán por colaborar mutuamente e intercambiar información para prevenir los conflictos que se pudieren presentar entre los sectores mineros y agrícolas de grandes desafíos y aportes al crecimiento económico del país.

La ANDI y la SAC, en el pasado reciente han venido trabajando en conjunto en el acompañamiento de los grandes temas que afectan a nuestro país y ahora con este convenio se ratifican en seguir avanzando de manera coordinada para aportarle lo mejor al desarrollo económico del país.

Apoyo a minería artesanal

De otra parte, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, sostuvo una reunión con representantes de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), con el fin de discutir alternativas de solución a la problemática que enfrenta la minería artesanal, pequeña y mediana en el país.

Temas como la ilegalidad, las condiciones de operación de la minería artesanal y las dificultades para acceder a la seguridad social, entre otros asuntos, fueron expuestos por los mineros durante el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con el ministro Cárdenas Santa María, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) dio las herramientas que requiere el Estado para combatir a quienes ejercen la minería de manera ilegal, pero resaltó también que está abierta la posibilidad a una discusión en el sector minero para que con la reglamentación del PND se establezcan las condiciones que den luz verde a la legalización de la minería informal.

"Lo hacemos siempre y cuando la minería informal, al legalizarse, asuma compromisos ambientales, laborales y de aplicación de estándares en materia de seguridad en la operación minera", manifestó el titular de la cartera minero energética. También explicó al gremio, encabezado por su presidente, Luis Ramiro Restrepo Guerrero, la posibilidad de hacer barridos por las diferentes zonas del país para identificar y diferenciar la minería informal, la ilegal y la criminal.

Aclaró que el Gobierno no va a derogar los artículos relacionados con la minería y que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y lo que se pretende con la reglamentación es combatir la minería ilegal, al tiempo que se va a seguir adelante con la Ley 1382 de 2010, la cual contempló los términos para el proceso de legalización y formalización de la minería tradicional.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.