Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

ANH realizó el pre lanzamiento de la Ronda Colombia 2012

23/11/2011 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 113 bloques en costa adentro y afuera en un área superior a 15 millones de hectáreas, ofreció a cerca de 300 inversionistas del sector, la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- durante el pre lanzamiento de la Ronda Colombia 2012, evento efectuado en la noche del martes 22 de noviembre, el cual fue presidido por el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría; el Presidente de la Agencia, Orlando Cabrales Segovia y la subdirectora Técnica de la misma entidad, Carolynna Arce.

En su intervención el Ministro Cárdenas, reiteró su confianza en terminar el año con una producción de un millón de barriles diarios de petróleo: ‘estamos acariciando la cifra’ y de lograrlo, dijo, sería un gran hito para el país, que nos ubicará en las 'ligas medianas’ del mundo petrolero.

Con la Ronda Colombia 2012 el Ministro dijo que se prendían los motores para la locomotora: ‘traeremos más jugadores, habrá equilibrio entre los contratos para exploración y producción de petróleo y gas y queremos que este proceso vaya muy de la mano con la labor de la fuerza pública consolidando la seguridad de los territorios’, agregó Cárdenas Santamaría para quien el sector se encuentra en una etapa de 'adolescencia’, pero la visión es que Colombia sea un país petrolero con sostenibilidad.

Las mejores condiciones

Por su parte el Presidente de la ANH, Orlando Cabrales Segovia, mostró a los inversionistas del sector las condiciones favorables que Colombia ofrece y que serán promocionadas en la Ronda del 2012: Grandes oportunidades de negocio, una geografía prolífica, un magnífico entorno empresarial, reglas de juego claras y estables, rondas competitivas que hacen del país una gran ventana para la industria hidrocarburífera.

Tanto el Ministro como el Presidente de la ANH destacaron la apertura y flexibilidad en las condiciones para los inversionistas en la Ronda Colombia 2012, con el cambio en los criterios de adjudicación, frente a la Ronda Colombia 2010. La eliminación de la figura del operador restringido y de la prohibición de adjudicación de bloques contiguos a un mismo grupo de proponentes, así como la eliminación de la tabla de precios unitarios, y mejores condiciones para los oferentes interesados en bloques no convencionales (Aproximadamente el 30%), son, entre otras, los aspectos principales de la nueva Ronda.

La ANH con la Ronda Colombia 2012 pretende llegar con Road Show a ciudades como Toronto, Calgary, Houston, Londres, Beijing, Seúl, Tokio y Río de Janeiro, entre febrero y abril. De acuerdo con el cronograma inicial la adjudicación de bloques y firma de contratos se dará en noviembre y diciembre de 2012.

Mapa de tierras

En su intervención, la subdirectora Técnica de la ANH, Carolynna Arce presentó el mapa de tierras preliminar de la Ronda Colombia 2012, el cual incluye un total de 102 bloques en costa adentro y 11 en costa afuera y que equivale a un área de 15 millones 646.934 hectáreas.

Los bloques en cuencas maduras (Mini Ronda) o Tipo 1 sobre los cuales se suscribirán contratos E&P (Empresas cuya actividad económica está en Exploración y Producción de petróleo y gas) ascienden a 31, localizados en las cuencas del Valle inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena; Valle Superior del Magdalena, Caguán-Putumayo y Llanos.

Los bloques con nuevo potencial o Tipo 2, sobre los cuales se suscribirán contratos E&P ascienden a 34, localizados en las cuencas Guajira, Guajira offshore (Costa afuera); Sinú offshore, Urabá, Sinú-San Jacinto; Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena, Caguán-Putumayo, Llanos, Cordillera y Catatumbo.

Más sobre

Los bloques en cuencas fronteras, ofrecidos para contratos de Evaluación Técnica Especial 'TEAs’ o Tipo 3 ascienden a 48, localizados en las cuencas Guajira, Guajira offshore, Colombia, Urabá, Sinú-San Jacinto, Valle Inferior del Magdalena, Vaupés-Amazonas, Valle Medio del Magdalena, Caguán-Putumayo, Llanos y Cordillera.

Cifras del sector

El Presidente de la ANH, Orlando Cabrera Segovia, resaltó el crecimiento de la industria en los últimos 10 años: actualmente Colombia ocupa el tercer lugar en producción de crudo de Sur América, después de Venezuela y Brasil y el sexto lugar en producción de gas.

Así mismo destacó que mientras que en el año 2003 la producción promedio anual era de unos 530.000 barriles por día, a octubre de 2011 vamos en 940.000 barriles por día de crudo promedio anual, aumentando así casi en un 70 por ciento.

Colombia pasó de tener reservas de crudo por 1, 542 millones de barriles de crudo en 2003 a 2, 058 millones de barriles el año pasado. En cuanto a gas, se pasó de 4 tera pies cúbicos de reservas comerciales a 4, 7 tras en 2009 a 5, 4 en 2010.

Sobre los pozos exploratorios destacó que en el año 2003 había 28 pozos, en el año 2010 se llegó a 112 y la meta para el 2011 es superar los 130 pozos. De igual manera informó que mientras que en el 2003 existían 20 contratos de asociación para el 2011 superaremos la meta de 70 contratos de E&P y de evaluación técnica.

A conquistar a los colombianos

El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría cerró el pre lanzamiento de la Ronda Colombia 2012 con un compromiso: ‘Esta locomotora energética tiene que conquistar el corazón de los colombianos’ refiriéndose a la mirada social, que implica un proceso similar al que vivió el sector cafetero en su bonanza cuando se construyeron escuelas, puestos de salud y alcantarillado, entre otros aportes.

En este sentido el Ministro señaló que el sector minero-energético tiene que generar valor agregado y para ello hay que trabajar en equipo, lo más importante es la ruta del empleo ‘paradójicamente la tasa de desempleo en el país es del 10% y ustedes (empresas del sector) no consiguen empleo calificado’.

La propuesta social desde el sector va encaminada a trabajar de manera compartida para llevar a las áreas petroleras programas de formación del SENA dirigidos a las necesidades de la industria. Así mismo Cárdenas Santamaría propone una ‘industria amable al trabajo femenino’ haciendo un esfuerzo para cerrar esa brecha. Y una última propuesta encaminada a vigilar más las cooperativas para que no se conviertan en canales de evasión de obligaciones laborales.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.