Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

En el año 2.005 los políticos prometieron y no cumplieron en EL Carmen de Bolívar

24/09/2011 04:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por ROGER JULIO VERGARA Sunday, Oct. 02, 2005 at 8:12 AM

MÁS DE 1.000 CAMPESINOS retornaron ayer a sus tierras en más de 60 vehículos, a sus corregimientos y veredas de El Carmen de Bolívar y Sucre, luego de 10 días de protesta en el municipio bolivarense. El retorno obedeció a la firma de nuevos pactos con delegados del gobierno nacional, departamental y municipales, en los que las autoridades se comprometieron a solucionar algunos problemas de salud, educación, vías, entre otros. Foto ROGER JULIO VERGARA / EL UNIVERSAL

Cargados de promesas plasmadas en un documento, partieron ayer a sus lugares de origen los más de mil campesinos de la alta montaña de Bolívar y Sucre, protagonistas de una jornada de protesta en la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar que duró 10 días.

Los campesinos, provenientes de diferentes localidades de El Carmen de Bolívar y de Sucre, exigían a las autoridades departamentales y municipales el cumplimiento de los pactos firmados en abril, en el que se comprometían a mejorar aspectos en materia de salud, educación, vías y la ejecución de proyectos productivos.

Ayer comenzó el éxodo en horas de la mañana, luego de negociar con delegados del gobierno nacional, departamental (Bolívar y Sucre) y municipal.

Y no se marcharon de la cabecera municipal sin antes aclarar que volverían a realizar un paro de mayor magnitud si se les incumplían las nuevas promesas.

Fueron más de 60 camiones los que se necesitaron para transportar a los campesinos hasta sus respectivos corregimientos y veredas.

Satisfecho y sin presión

Félix Rodríguez Monterrosa, un campesino de la vereda Tierra Grata, dijo estar satisfecho por los logros alcanzados y aclaró que ninguno de ellos participó presionado por algún grupo al margen de la ley.

"Nosotros vinimos porque consideramos que estamos reclamando unos derechos que por muchos años se nos había negado", dijo.

Los compromisos

Según lo expuesto por Invias, en la vía Caracolí - San Carlos- Bajo Grande- El Hobo se hará una inversión de $136 millones, en obras de drenaje, construcción de alcantarillas, bateas y cunetas.

De igual forma se rehabilitará la vía El Carmen- Caracolí- Cansona- La Sierra por un monto de $213 millones.

Las obras serán ejecutadas por el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) y las mismas se iniciarán en noviembre.

Agua potable

Según Fernando Sanin, delegado de la Unidad Nacional de Agua Potable, la solución inmediata de agua potable para El Carmen de Bolívar está en poner a funcionar el actual acueducto de Ovejitas, cerca de El Carmen.

Para esto se realizará un plan de choque que permitirá llevar agua a la cabecera municipal en tres meses aproximadamente y para ello se utilizarán los $6.800 millones que cuenta el municipio dentro del proyecto de Acueducto Regional de los Montes de María.

Educación

La Secretaría de Educación de Bolívar ofreció construir seis aulas en diferentes veredas por un valor de $156 millones.

Además se dotará de sillas y computadores para las escuelas de la zona, nombramientos de docentes y otros aspectos más.

Salud

La Secretaría de Salud de Bolívar se comprometió en rehabilitar los centros de salud de los corregimientos de Caracolí, Raizal y San Carlos, cuyo costo es de $27 millones, y otros $10 millones serán invertidos en el puesto de salud del corregimiento de San Isidro.

También se comprometió a entregar implementos médico—quirúrgicos para esos centros de salud.

La Gobernación y la Alcaldía municipal se comprometieron a aportar $50 millones para ejecutar un programa de construcción de pozas sépticas.

Derechos humanos

Los labriegos lograron que las autoridades militares levanten la restricción en la entrada de algunos alimentos a la zona.

El coronel Rafael Colón, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, invitó a los campesinos a denunciar cualquier atropello que realicen los miembros de la fuerza pública.

Las reuniones para evaluar los compromisos se realizarán cada tres meses. La primera se hará el 12 de enero de 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.