Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milenario escriba una noticia?

20 años de la copa y de ese nacional solo queda el recuerdo

02/06/2009 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este domingo hace dos décadas Atlético Nacional levantó la Copa Libertadores

Con una nómina de puros ‘criollos', el 31 de mayo de 1989 el equipo colombiano derrotó en los disparos desde el punto penalti a Olimpia de Paraguay y se alzó con la primera Copa Libertadores para el país.

El estadio Nemesio Camacho ‘El Campín' de Bogotá se convirtió en el escenario de la hazaña ‘verdolaga', luego de que el Atanasio Girardot de Medellín no fuera habilitado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) para la gran final, por no contar en esa época con la capacidad mínima exigida.

Cerca de 250 buses provenientes de la capital antioqueña, con hinchas de Nacional, arribaron a Bogotá, en donde 50.000 espectadores colmaron las graderías de ‘El Campín'.

Nacional, dirigido por Francisco Maturana, formó esa noche de miércoles con René Higuita, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar (q.e.p.d), Gildardo Gómez, John Jairo Carmona, Alexis García, Jaime ‘Jimmy' Arango (Felipe ‘Pipe' Pérez (q.e.p.d)), Luis Alfonso Fajardo (Níver Arboleda), Albeiro Usuriaga (q.e.p.d), y John Jairo Tréllez.

Los goles fueron conseguidos por Gustavo Benítez (autogol), en el minuto 46, y Albeiro Usuriaga (64).

El compromiso tuvo que irse a la definición desde el punto penalti, ya que en el partido de ida, en Asunción de Paraguay, Olimpia había derrotado a Nacional por idéntico marcador.

Desde los 11 metros cobraron para Olimpia: Ever Almeida (tapó Higuita), Gustavo Benítez (gol), Hérib Chamas (gol), Alfredo Mendoza (gol), Raúl Amarilla (gol), Gabriel González (tapó Higuita), Jorge Guash (tapó Higuita), Fermín Balbuna (tapó Higuita) y Vidal Sanabria (lo botó).

Con una nómina de puros ‘criollos', el 31 de mayo de 1989 el equipo colombiano derrotó A Olimpia de Paraguay y se alzó con la primera Copa Libertadores para el país

Por Nacional ejecutaron: Andrés Escobar (gol), Albeiro Usuriaga (gol), John Jairo Trellez (gol), Alexis García (tapó Almeida), René Higuita (gol), Felipe ‘Pipe' Pérez (lo botó), Gildardo Gómez (lo botó), Luis Carlos Perea (tapó Almeida) y Leonel Álvarez (gol).

El capitán ‘verdolaga', Alexis García, levantó el trofeo que acreditaba a Nacional como el mejor equipo del continente americano y que le dio el pase a la Copa Intercontinental de Clubes, en la que disputó ante el campeón europeo, A.C. Milán, el título al mejor club del mundo. El partido lo ganaron los italianos 1-0

Nacional después de la gesta

Hasta 1989, Atlético Nacional tenía en sus vitrinas cuatro títulos de torneos colombianos (1954, 1973, 1976 y 1981).

Luego de conquistar la primera Copa Libertadores para el país (después la alcanzaría Once Caldas en 2004), Nacional obtuvo seis títulos locales más: 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007 I y 2007 II.

En las conquistas internacionales alcanzó la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y la Copa Merconorte en 1998 y 2000.

Hoy en día Nacional se mantiene como uno de los clubes más importantes del país, y aunque sus últimas tres temporadas no han sido buenas, se espera que con la llegada del técnico hispano argentino, Ramón Cabrero, el equipo ‘verdolaga' vuelva a las posiciones de honor en el rentado nacional

Hoy en día Nacional se mantiene como uno de los clubes más importantes del país, y aunque sus últimas tres temporadas no han sido buenas


Sobre esta noticia

Autor:
Milenario (4 noticias)
Visitas:
3395
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.