Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Anomalías en elección de Juntas de Acción Comunal superaron a los funcionarios públicos

04/05/2012 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageQuienes nos leen no nos dejarán mentir en este momento preciso en que volvemos a pronunciarnos, sobre el proceso electoral que eligió a los nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal.

Hubo demasiada negligencia administrativa frente al proceso electoral. Presidentes salientes hicieron prácticamente lo que se les vino en gana para evitar ser relevados de sus puestos vitalicios, libros escondidos, planchas no admitidas, sufragios que no llegaron a las respectivas juntas comunales, y unas autoridades que se quedaron sin altura para alcanzar la solución de los problemas.

No sabemos si fue responsabilidad del IDPAC o tal vez de ASOJUNTAS, pero a la elección de las Juntas Comunales, no se les dio el mismo valor que se les da a sus dignatarios cuando llega el proceso de elección de alcalde, concejales y ediles.

Mucha gente acude a nuestro informativo por varias razones, unas de ellas, es que nosotros nos atrevemos a publicar lo que otros medios no hacen, bien sea por temor, amenazas, comprados o tal vez, politizados.

Lo cierto es que nosotros pese a que se nos haya advertido que nos pasarán cuenta de cobro por poner en la discusión pública la negligencia de parte de algunos funcionarios públicos, trataremos hasta que los sicarios así lo permitan, de denunciar y servir como micrófono abierto para la denuncia al servicio de la comunidad.

La presidente saliente del barrio Ciudad Galán, denunció ante nosotros lo que llamó extemporaneidad de una de las planchas inscritas para participar en el proceso, igualmente la falta de requisitos para poder ser válida su inscripción, aduciendo que el Comité de Garantías le dio aceptación desconociendo el tenor del decreto 076 de 2012 como a los propios estatutos internos de la Junta de Acción Comunal.

Manifestó la dirigente comunal, que aunque recibió orientación al parecer de una funcionaria del IDPAC, no dejó de asistirle la preocupación que no haya llegado para el ejercicio electoral los respectivos sufragios, aclaró además, que aunque no le correspondía, ella misma hizo el favor de ir a buscar el kit de votación, pero que lo trajo incompleto porque en ese momento no tenían toda la papelería necesaria.

Denunció la ex presidente del barrio Ciudad Galán de la UPZ 82, que hubo negligencia por parte del IDPAC, faltó capacitar con tiempo a los comités de garantía, para que hubiese transparencia en los procesos previo conocimiento de la ley.

Casos como esos seguramente se registraron en toda la geografía distrital, nosotros particularmente fuimos a observar el proceso electoral en el barrio Ciudad de Cali, donde encontramos como dato curioso, que cerrada la votación el presidente saliente no permitió el ingreso de nadie como testigo de conteo de votos, o por lo menos para verificar que se haya cumplido el procedimiento legal.

Hay más hermetismo que en elecciones de Alcaldes, Congreso, Ediles y las mismas presidenciales.

Nosotros creemos que las Juntas Comunales deben recibir un trato más digno de parte de las autoridades creadas para tal fin. El líder comunal no debe ser considerado el hace mandados de la comunidad o los políticos de siempre.

Son las Juntas de Acción Comunal, el garante primario e interlocutor de las comunidades ante las autoridades locales y distritales, por tanto, esas elecciones merecen el manejo, respeto y garantías necesarias como base fundamental de la construcción democrática de las comunidades.

VER AQUÍ VIDEO


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
1164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.