Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

En 4 años Colombia alcanzará la cobertura universal en asistencia técnica agropecuaria

14/03/2012 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anuncio que la asistencia técnica universal para el sector agropecuario, se habrá alcanzado en menos de cuatro años.

Al menos un millón 600 productores del campo se beneficiarán del programa que demandará recursos, en el 2012, por 150 mil millones de pesos, señaló el ministro en un foro con el sector agropecuario del departamento del Huila.

"De esto depende la suerte de la agricultura colombiana", afirmó el ministro durante el encuentro en el que se trataron importantes temas de interés regional y nacional.

Restrepo Salazar dijo que el Gobierno está dispuesto a financiar hasta el 80 por ciento de los costos que demande la asistencia técnica para que todos los medianos y pequeños productores tengan acceso a ella.

En el encuentro con los agricultores del Huila, el ministro Restrepo Salazar manifestó la enorme preocupación del Gobierno por el desplome de la producción cafetera del país que en los últimos tres años ya acumula una pérdida de 12 millones de sacos a los que se sumarian, frente a la cosecha históricamente tradicional, otros cuatro millones en el 2012.

Dijo que frente a esta delicada situación, atribuida a varios factores, como el clima, el invierno, la roya, el Gobierno no se quedará cruzado de brazos y actuará en consecuencia. Dijo que es apremiante recuperar la producción que históricamente ha tenido el país.

Recordó que de cada peso que se están invirtiendo con cargo al Fondo Nacional del Café y la contribución cafetera, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, está aportando tres pesos.

Sobre el tema cafetero, Restrepo Salazar anunció la firma de un convenio para formalizar la propiedad agraria de los cultivadores del grano. Una tercera parte de las fincas cafeteras del país no tienen títulos de propiedad o estos son precarios.

En el foro agropecuario en el Huila, el ministro pidió a los bancos privados apoyar la intermediación de recursos de la ola invernal cuya carga la tiene actualmente el Banco Agrario. Dijo que el esfuerzo que ha hecho este banco, que ha movilizado más de 600 mil millones de pesos, ha sido descomunal.

Más sobre

Restrepo Salazar ratificó decisión del Gobierno de canalizar el crédito agropecuario hacia los pequeños y medianos productores Destacó el hecho de que en el 2011, el 60 por ciento de todos los recursos de Finagro fueron a los pequeños agricultores. "El cambio se está dando en las prioridades", subrayó.

Formuló un llama a los gremios agropecuarios a tomar al por mayor, para luego menudearlo entre los pequeños agricultores, el seguro agropecuario o se cosechas cuyo costo de póliza el Gobierno financia hasta en un 60 por ciento.

Anunció que el MADR compartirá los costos y gastará una plata muy grande, para acometer la gran reingeniería que requiere el sector arrocero para que pueda enfrentar el TLC. El propósito es que esta actividad, en ocho años, produzca dos toneladas adicionales por hectárea. De esta actividad dependen 500 mil familias colombianas en 220 municipios del país.

Dijo que el problema del contrabando de arroz como el de otros alimentos, es muy delicado y señaló que si bien los decomisos se han triplicado, indicó que aun falta mucho por hacer.

Restrepo Salazar destacó la reciente decisión del MADR y del ICA de simplificar y autorizar la importación directa de agroinsumos para reducir los costos de la producción agropecuaria.

En el encuentro con los agricultores del Huila, en el que participaron los más altos funcionarios del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, el ministro informó que el Distrito de Riego Tesalia Paicol, será una realidad.

En el foro agropecuario sobre el Huila se abordaron, entre otros temas, el problema del cacao y los bajos precios y la decisión del Gobierno de acelerar el Plan Decenal del Caco con el objetivo, para los próximos tres años, de sembrar o renovar 90 mil hectáreas y la asignación presupuestal, de importantes recursos, para apoyar a los cultivadores de este producto.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.