Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Telemedellín Aquí Te Ves escriba una noticia?

Antioquia defiende a Belén de Bajirá

30/05/2017 07:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sigue el diferendo limítrofe sobre Belén de Bajirá. Es un pueblo ubicado en el Urabá chocoano. es muy sencillo: Chocó dice que es de este departamento y Antioquia lo reclama como propio. De hecho, en Belén de Bajirá funcionan dos inspecciones de policía, una de Riosucio Chocó y otra de Mutatá, Antioquia.

Para el Instituto Agustín Codazzi, en un informe de 2016, el pueblo es chocoano debido a la ley 13 de 1947 que lo incluye en su territorio. Sin embargo, Antioquia respondió afirmando que hubo inversión para Bajirá en materia de salud y educación.

Argumentos de Chocó

Durante los últimos años Chocó y Antioquia han presentado diferentes pruebas para certificar la posesión territorial de Belén de Bajirá. En el Chocó tienen como principal argumento una ley de Simón Bolívar que data de 1821 en la cual se crea el Cantón de Atrato y establece a Belén de Bajirá como parte del municipio de Riosucio.

En el año 2000 la Asamblea de Chocó proclamó por medio de una ordenanza, a Belén de Bajirá como pueblo chocoano. Esta decisión fue demandada por Antioquia y el Consejo de Estado anuló la decisión.

Argumentos de Antioquia

Precisamente esta demanda a la ordenanza de la Asamblea de Chocó es una de las principales armas de Antioquia. En la demanda a esta acto, los dirigentes antioqueños manifestaron que Belén de Bajirá era corregimiento de Mutatá.

Además, Antioquia, por medio de EPM, ha instalado agua y luz en Bajirá. Se ha hecho inversión y hace presencia una inspección de policía adscrita al departamento.

El Gobernador Luis Pérez demandó al Gobernador de Chocó Jhovanny Carlos Palacios por no respetar la soberanía antioqueña en Belén de Bajirá ya que el mandatario chocoano no retiró los funcionarios de Belén de Bajirá.

Sesiones extraordinarias

La Asamblea de Antioquia adelanta sesiones extraordinarias citadas por el gobernador Luis Pérez. Según el mandatario, el gobierno nacional quiere solucionar el paro de Chocó otorgando a este departamento la soberanía sobre Belén de Bajirá. Los diputados de Antioquia están de acuerdo con la defensa de Belén de Bajirá. Esta es una pelea que varios gobiernos han dado.

En el mes de junio el Instituto Agustín Cadazzi publicará el mapa y se sabrá si Belén de Bajirá está en territorio antioqueño o chocoano.


Sobre esta noticia

Autor:
Telemedellín Aquí Te Ves (3826 noticias)
Fuente:
telemedellin.tv
Visitas:
179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.