Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rene Duchamp escriba una noticia?

Antonio Escohotado : Retrato de un filosofo controvertido. ( Capitulo 2 )

16
- +
08/08/2020 11:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antonio Escohotado es un pensador cuyo talante escurridizo, así como esa complejidad que le caracteriza, ha provocado que aun no haya sido biografiado . En este ensayo, por capítulos, y en exclusiva para los lectores de GLOBEDIA realizaremos un acercamiento a su persona y a su obra

 

 

Tras la breve introducción del capítulo anterior , toca ahora destapar los botes de palabras, coger por pinceles el teclado  y poner manos a la obra  .Para realizar el primer trazo en la figura de Antonio Escohotado, indicaremos  un primer detalle   :" Escohotado es un ser dialécticamente inclasificable " . Y no es que lo  diga yo, lo dicen sus entrevistadores y en cierto modo de ello él presume ; de ahí su complejidad  también y cómo no, su  valía .Es por ello, que cualquier intento por plasmar una imagen de Antonio Escohotado es siempre un riesgo, pero a su vez un magnífico reto .Y es un magnífico reto, por el hecho, de que dada la  innegable  talla como  pensador del mismo, coloca a su interlocutor de salida ya con el listón bien alto .

P :¿ Por qué coloca Escohotado a su interlocutor con el listón bien alto  ? :R : Muy sencillo. Porque su método dialéctico obliga a argumentar con precisión  ¿ Y eso es fácil con Escohotado  ? R :Depende .Con un filósofo hegeliano de pura cepa como este,   bregado hasta la saciedad en el estudio y análisis de la historia, la cosa no es tan sencilla  y más tarde explicaré porqué  .Es por ello, que  el primer objeto que añadiremos a este cuadro, es un libro, exactamente : " Lecciones sobre la filosofía de la Historia Universal ", de G.W.F Hegel .Libro este que según él mismo más importante, o más le ha influido , de la  obra de Hegel .Libro, por tanto, que colocaremos en  la mesilla de noche del retratado como primer objeto de este  retrato .

  Pero antes de continuar, es prioritario aún  definir el fondo en que se enmarcará el cuadro al completo .Un fondo este que tratándose  de un filósofo el retratado ; así como la materia a tratar : puramente  filosófica , no puede ser sino un  fondo filosófico . :¿ Y  cuál sería el tipo o estilo de  fondo filosófico que añadiremos al mismo  ?  Vamos a analizarlo .Para ello realizaré una especie de comparativa  entre dos tipos  o maneras de  sentir  la  filosofía  .La primera es la manera que en mi opinión  establece Escohotado   .La segunda es la idea que a propósito de la misma  establece un servidor . Y aclaro, en ningún momento me estoy comparando con el mismo  -pues sería absurdo-, sino que el motivo de  ello es lograr  el  contraste adecuado que constituirá el fondo del retrato .

 

La idea que yo establezco sobre filosófica es  diametralmente  opuesta a  la idea que, en mi opinión, establece Escohotado   .Para Escohotado  filosofía significa método, o sea, estudio, estudio y más estudio, del cual deriva el análisis  La idea que yo propongo por contra se puede resumir en algo tan sencillo como es  estudiar ( si es posible  ) y  luego  experimentar , experimentar y más experimentar  , o sea, más práctica que metodológica . Al  respecto añadir las palabras que un día  del año 36 ( del siglo pasado, se entiende ) dijo aquel  excelente pedagogo  de la república, de nombre  Puig Elias .El  cual, viendo el  acontecer peligroso en que iba derivando la situación española  y  cansado  un poco de tanta palabrería  de unos y  de otros, dijo lo siguiente : " Señores  ( hoy se diría: " señores y señoras ", según el lenguaje inclusivo ) Si .Está bien que reclamemos personas que " piensen  bien ",   pero  lo que necesitamos ahora, más que nada,   son personas que "obren bien" . Ahí  lo dejo : ética ante moral, el deber personal ante la cuestionable , en ocasiones,   moral que marcan los hechos  .Un detalle más al respecto, y es esa relación directa ( de origen socrático )  que estable Escohotado, en cuanto a los conceptos  saber y  virtud ( conceptos clave estos en  la  filosofía socrática ) . Siendo para Escohotado el saber algo proveniente del estudio, más que de la experiencia  y no como en el fondo establecía Sócrates, que era justo al revés, siendo  la experiencia  la que derivaria la virtud .Apunte este muy  importante pues elegir uno u  otro  marcará un camino diferente en el análisis   .Otro detalle mas al respecto .Se trata de  la  interpretación que hacía  Maimonides sobre  filosofía  Para el cual esta no era sino un exceso de reflexión que sufre "el filósofo", al igual que el matemático sufre el infinito, siendo ello el principio  de la  lógica .

Más sobre

Resumiendo .La idea filosófica que sostiene Escohotado es a  mi parecer pura metodología, basada en el  estudio, estudio   y más estudio .Idea que yo definiría como academicista y elitista .Mi idea por contra es más bien sencilla y se resume en la siguiente frase del  escritor Catalan Josep pla : " Lo primero que tiene que hacer todo  escritor  es hacerse inteligible .Pero inteligible para la gente llana, la gente más sencilla  . ", Pues exactamente igual pienso que tiene que ser la  filosofía ; tiene que ser inteligible y su  lenguaje  tiene que ser claro y concreto  . Más allá de ello, más allá de esa simplicidad  implícita de la reflexión, estaríamos hablando  ya no de aspectos filosóficos sino más bien de aspectos del ámbito de  filosofía de la historia, historiografía e incluso historia propiamente dicha .Materias estas  completamente diferentes al hecho en sí que comporta  la reflexión . Filosofar , decía  no recuerdo bien qué  filósofo griego, no es sino sacar el lado "razonante" de los demás - como  hacía sócrates- .y no tanto llenar de datos y de cifras a los demás, como intento de convencer  . Por eso, para  Antonio Escohotado el saber es más bien una especie de gran empresa personal a resolver, por  ello, la  investigación, la  técnica y el estudio, constituyen su  método crucial para acceder  a la verdad : Tesis, antítesis, síntesis  + estudio  de la historia, es  la metodología hegeliana estricta  y  también, cómo no , la  de este esforzado discípulo de aquel , de nombre Antonio  Escohotado .

Toda esta  materia compuesta  de  estudio y  análisis  sobre fuentes y  textos que dijeron otros autores a propósito de  textos y estudios  que dijeron otros autores, y así indefinidamente, es la base del método  de Escohotado, por consiguiente se trata de una filosofía altamente  dataista ( formada de datos ) .Por esta razón  recurre este constantemente  en su obra a  citas y  datos  ( a los que él denomina  historia ) y por eso lo hace  también simpre en sus charlas,   debates, conferencias y entrevistas  .A propósito del  dataísmo  y  de esa  manía  de Escohotado de exprimir  datos, añadir, las palabras del probablemente  más influyente filósofo del momento : el  coreano BYUNG-Chul Han. El  cual, dice lo siguiente  :" El dataismo es una forma pornográfica de conocimiento que anula el pensamiento " . Y en mi opinión, Escohotado es un dataísta  a ultranza . Si  bien  no llega a anular el pensamiento lo redirige con suma  maestría  .Algunos detalles más que corroboran lo anterior :Escohotado  ejercita su ética filosófica  -como indico _ a través del estudio, por ello dedica a ello de manera impenitente una media de doce horas al día, siete días a la semana,   365 días al año   ;y  así lleva - en este régimen,   la friolera de veinte o treinta años, o más , según  proclama el mismo. 

 

.Estudia o muere sería su ética .Muere de ignorancia, claro  .Si estudias entenderás y  te salvarás .Sino, arderás en el infierno de los que no comprenden  las profundidades de la vida a través del estudio de los textos  . El estudio de los textos es por tanto la  praxis de  Escohotado y lo que posibilita para este  el hecho ontológico, osea, el  hecho que habilita la verdad .Fuera  de todo ello no es sino   especulación, anulación y  metafísica .Para acabar :  el fondo filosófico del retrato  no puede  sino un fondo  "SINTÉTICO ".

                                                                                                                                                                                            ( CONTINUARÁ )

 

 Rene .8 /2020

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Rene Duchamp (4 noticias)
Visitas:
234
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.