Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

Prohibido lavar carros y vender agua en el Distrito de Santa Marta

31/03/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Teniendo en cuenta que no hay continuidad en el servicio, el Alcalde pidió a la gerente encargada de la empresa Metroagua, Johanna Segrera, que revisen el proceso de facturación a los usuarios del servicio.

Ante la crisis de agua que vive la ciudad el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, anunció ayer las decisiones que tomó su gobierno. Primero, prohibió el funcionamiento de lavaderos para evitar el desperdicio de agua potable. Así mismo le ordenó a Metroagua no suministrarles el preciado líquido a propietarios de carrotanques para que vendan agua en los barrios de la ciudad.

El mandatario distrital atendiendo la escasez de agua potable que se registra en la capital del Magdalena debido al fuerte verano por el que atraviesa esta región del país, y las necesidades que están pasando los habitantes de los diversos barrios de la ciudad, dijo que Metroagua debe ser celosa en el cumplimiento de estas medidas a fin de poder afrontar la emergencia que se está viviendo.

Las autoridades señalaron que el uso del agua en la ciudad no es el más responsable y por eso es necesario ejercer un control permanente. "Tenemos lavaderos de carros tomando el agua de las fuentes, hay desvíos para el riego, hay cualquier cantidad de conexiones no reguladas, que agrava más la situación", dijo el alcalde Caicedo.

CARROTANQUES

Debido a los inconvenientes que tienen los habitantes del Distrito, se aumentaron a 20 los carrotanques que se encuentran en estos momentos suministrando agua potable en diversos barrios de la ciudad.

Así mismo, el alcalde Carlos Caicedo anunció que a partir de la fecha regularán el suministro y solo se les entregará agua potable a los propietarios de vehículos si son contratados por la empresa de acueducto. "La medida es cero agua para los que no estén contratados por Metroagua o por la Alcaldía y distribución gratuita para todos los ciudadanos. Vamos a alquilar los carrotanques que están suministrando agua y los que no quieran, no se les dará más agua", anunció.

image

EL ALCALDE Carlos Caicedo prohibió a la empresa Metroagua suministrarle agua potable a carrotanques, al menos que estos estén contratados por la compañía o por el Distrito.

Los carrotanques al servicio de Metroagua tendrán un distintivo para que la comunidad samaria pueda identificarlos y reciban de manera gratuita el preciado líquido que será repartido en cada uno de los barrios de la ciudad.

ATENCIÓN DE METROAGUA

Mientras tanto, Johanna Segrera, gerente encargada de Metroagua, indicó que en estos momentos se están atendiendo 1.650 usuarios diarios con los 20 vehículos que tienen. Los servicios se disponen de acuerdo a las solicitudes hechas por la comunidad a través del call center o al 116.

"Hay un número de llamadas que no alcanzamos a atender y esas se nos van represando. Hace 15 días necesitábamos 9 carrotanques, ya hoy tenemos 10 más, pero como los niveles de los caudales están descendiendo tan rápido, se nos hace necesario cada vez más carrotanques", agregó la funcionaria.

FACTURACIÓN

Teniendo en cuenta que no hay continuidad en el servicio, el Alcalde pidió a la gerente encargada de la empresa Metroagua, Johanna Segrera, que revisen el proceso de facturación a los usuarios del servicio.

"Nosotros presentamos una reducción del 40% de los metros cúbicos establecidos en cada factura en el mes pasado. Hay que entrar a revisar por qué en algunos puntos no ha bajado la facturación en el consumo del mes pasado", dijo.

ESTUDIAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Por otro lado, el alcalde Carlos Caicedo señaló que estudian la posibilidad de declarar la emergencia ambiental en esta capital en aras de poder contratar más carrotanques; además, para poder sancionar a las personas que están dando mal uso del agua.

"Una declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria tiene su costo para la ciudad, eso hay que evaluarlo. Una ciudad de naturaleza turística en procura de traer inversión; este es un mensaje que va a generar un impacto nacional, el Alcalde que lo haga tiene luego una serie de responsabilidades por las obras que contrate o los recursos que invierta de manera extraordinaria", explicó el mandatario distrital.

Con esta medida se buscaría que el Viceministerio de Agua Potable priorice recursos para soluciones que mitiguen el problema en la capital del Magdalena, sin embargo, este es el último recurso que tiene el Distrito.

INSPECCIONES

El alcalde Carlos Caicedo ordenó al Secretario de Gobierno y a la Directora del Dadma adelantar unos operativos en conjunto con funcionarios de Metroagua y personal policial, con el fin de identificar los puntos donde están captando el agua de forma ilegal.

La idea es retirar las tuberías donde se conectan de manera fraudulenta desde hace algún tiempo, lo que ha afectado el suministro de agua potable en algunos sectores de la ciudad.

Las fincas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta y otros barrios de la ciudad como la Vía Alterna, Mamatoco, entre otros, también serán intervenidas para controlar esta situación. Además, se intervendrán los lavaderos de carros para evitar desperdicio de agua potable.

LLUVIAS HASTA JUNIO

Ayer también se dio a conocer el último reporte entregado por el Ideam que anuncia lluvias para la capital del Magdalena solo hasta el mes de junio, por lo que el Distrito se encuentra en alerta por los bajos niveles en las fuentes de captación de agua.

"Si estábamos esperando las lluvias el otro mes, la situación aún se va a acentuar más, y esto genera conflictos. La población de la mayoría de los barrios no regulados, ocupan las vías de hecho, no fuimos conscientes que había que hacer las redes necesarias, ni contamos con las fuentes de abastecimiento", agregó el Alcalde.

Fuente HOY DIARIO MAGDALENA


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
4451
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.