Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo León Guerrero escriba una noticia?

El apagón del Blackberry, ¿Una tormenta en un vaso de agua?

19/10/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace algunos días los usuarios de Blackberry sufrieron, por casi tres días, de una desconexión a nivel mundial, que los dejo sin la posibilidad de comunicarse por este dispositivo, ni de conectarse a la internet.

Esta pequeña caída puede que haya durado tres días, que en términos generales no es tampoco ninguna tragedía, pero lo cierto es que los usuarios de Blackberry no están muy contentos, y de hecho en algunos países las operadoras móviles ya están indemnizando a sus usuarios por el fallo. image

A pesar de que el susto para los ejecutivos de la firma ya paso, el tema ha dado para mucho más en las redes sociales, tanto para algunos planteamientos serios, como para algunos comentarios curiosos y jocosos.

En Colombia, por ejemplo, un hashtags se convirtió en Trending Topic (TT) y se denominaba "Otros usos para el Blackberry". En este los tuiteros se despacharon a gusto con ironías y chistes para los fabricantes del dispositivo, apuntando que "Si le quitas la tapa y la batería es una tremendaaa jabonera" o un "excelente pisapapeles".

Pero también hubo alusiones directas al "apagón" del sistema de BB: @_Aurorita ironizaba con usar el móvil "para pescar, perdón, acabo de recordar que no tiene red" y @Flora_avr ya apuntaba que lo mejor era "colocarlo en modo avión y tirarlo por la ventana".

No faltaron tuiteros que señalaron al "culpable" del fallo de RIM: el tuit de @RaiRobledo apuntaba "Steve Jobs está bloqueando las Blackberry del mundo desde el Mac allá", mientras que un "piadoso" usuario daba las gracias por el respeto a la muerte del fundador de Apple: "Gracias BB por los tres días de silencio en memoria de Steve Jobs".

No faltó quien, en nombre de los demás dispositivos móviles, daba las gracias por la nueva cuota de mercado que habían alcanzado: "Querido y estimado Blackberry: Gracias por los nuevos clientes. Sinceramente, iPhone & Android".

Esta ha sido la nota humorística de un desastre que pasará factura a RIM: de hecho, sus acciones ya han bajado un 3% desde el desastre. La compañía, que tendrá que indemnizar a los usuarios y recuperar la confianza de los inversores, tiene un largo camino desde ahora, que debería comenzar por dar una clara explicación a lo sucedido.

En el tercer día de la caída de su servicio de mensajería, las acciones del fabricante de BlackBerry – Research in Motion (RIM)- cayeron un 2, 17% el miércoles en Wall Street para cotizar en los 23.88 dólares en Nueva York, mientras que en la Bolsa de Toronto la caída fue del 3.46%.

En lo que va del año, RIM ya cayó un 58.92% en Wall Street, evidenciando la crisis en la que se encuentra la compañía, según los datos de CNNMoney.

Exageración o realidad

Las críticas a Research In Motion (RIM) por la interrupción de su servicio BlackBerry en ciertas partes de Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica probablemente van más allá de lo merecido por una empresa con un buen historial de desempeño, además de ocurrir en un mal momento para RIM, enfrentada a cada vez más prensa negativa, dijeron a BNamericas analistas del sector.

En un escueto comunicado de prensa, RIM indicó que algunos usuarios de Europa, el Medio Oriente y África, India, Brasil, Chile y Argentina estaban experimentando demoras en la mensajería y la navegación. ‘Estamos trabajando para restablecer el servicio a la normalidad lo antes posible. Ofrecemos nuestras disculpas por toda inconveniencia que esto haya provocado’.

Jay Gumbiner, analista de dispositivos para la consultora IDC Latin America, señaló que son muchas las compañías que tienen problemas de conectividad o de otra naturaleza y que estos no necesariamente llegan a los titulares de la prensa mundial, como sucedió con Bank of America, cuyo sitio web tuvo problemas la semana pasada.

‘Yo creo que todo el mundo espera que haya algún problema (...) y probablemente se está haciendo una tormenta en un vaso de agua. El momento no es el mejor en vista de los rumores sobre RIM que circulan en el mercado. No es lo ideal, pero dudo que alguna empresa vaya a decir que [RIM] no es confiable porque su servicio se cayó un par de horas’, comentó Gumbiner.

Tuong Nguyen, analista de Gartner, hizo eco de esos comentarios, e indicó que él imagina que si el servicio se repone dentro de un plazo razonable, la mayoría de la gente olvidará rápidamente la falla.

‘Nadie nota cuando haces las cosas bien; la gente solo nota cuando de pronto algo sale mal’, manifestó Nguyen, y agregó que RIM no había tenido un corte importante en casi dos años.

El analista sostuvo que es probable que mantener la información en niveles mínimos sea una decisión estratégica de RIM.

‘No creo que sea práctico ir a Twitter y responder a todos los comentarios. Cuando las cosas salen mal, puede tomar algunos minutos u horas diagnosticar el problema incluso antes de llegar a corregirlo’.

El analista recordó la controversia que se generó respecto de la antena defectuosa del iPhone 4. La fortaleza de marca que una empresa tiene puede hacer una gran diferencia en momentos de crisis, sostuvo.

‘Yo noto muchos de los errores que cometen grandes vendedores como Google y Apple, [pero] la gente está más dispuesta a perdonar y olvidar más rápidamente [en esos casos], especialmente si ellos son los que tienen las principales participaciones de mercado y figuran en los primeros lugares de las listas de popularidad de todo el mundo’.

Nokia y RIM son buenos ejemplos en Latinoamérica. Aún les está yendo relativamente bien en la región comparado con otras partes del mundo porque aún tienen marcas sólidas.

‘Entonces, aunque sus productos estén declinando un poco, ellos aún pueden usar su poder de marca para compensar las deficiencias. El poder de Apple es tan fuerte en marca y participación en la mente del público que básicamente no pueden hacer nada mal’, observó Nguyen.

RIM ha estado recibiendo gran cantidad de prensa negativa este año por no alcanzar sus proyecciones de ingresos y ganancias, no cumplir con los ciclos de entrega de productos y registrar un desempeño deficiente con su tablet PlayBook en comparación con el iPad.

El martes, Jaguar Financial Corp sostuvo que los titulares de al menos 8% de las acciones apoyan su campaña para sacudir a RIM y convertirla en un ‘líder transformacional’ o vender o escindir la compañía.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo León Guerrero (1047 noticias)
Fuente:
internetesmercadeo.com
Visitas:
1475
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.