Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ester Ávila escriba una noticia?

La aplicación de la realidad virtual en psicología para la superación de fobias

31/01/2018 05:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exposición controlada y progresiva al principal miedo del paciente produce resultados positivos a la hora de afrontarlo en la realidad

El término fobia está muy estandarizado en la sociedad actual ya que, aunque no se trate de un transtorno psicológico grave, puede significar la presencia de limitaciones fuertes en la vida diaria de una persona. Una fobia puede ser definida como un temor acusado, que se presenta de forma irracional y que aparece ante la presencia de un objeto o la exposición a una situación especifica"

Existen muchas fobias que tienen repercusión sobre grandes colectivos de la sociedad, como el miedo a volar o el miedo a determinados tipos de animales, estos transtornos no tienen porque ser consecuencia de una mala experiencia, sino que pueden aparecer de forma innata en las personas. Al igual que en muchas otras ciencias, la psicología ha ido evolucionando y tratando de adaptarse al avance de las nuevas tecnologías.

Una de las aplicaciones más novedosas en psicología es la denominada realidad virtual. Este concepto novedoso se puede definir somo la recreación de un entorno real a través de la tecnología informática, que da lugar a la sensación de inmersión del individuo. Pero, ¿cómo se puede aplicar este avance a la superación de fobias?

El objetivo principal es la aproximación controlada al miedo principal del paciente y de forma gradual. Es decir, el paciente se enfrenta a un escenario en el cual se encuentra directamente expuesto a su principal miedo, pero siempre bajo la consciencia de que no es una situación real. En cada una de las sesiones de exposición, se va aumentando la intensidad gradualmente y a través de una banda sensorial, conocida como "muse" se van registrando las ondas cerebrales cuyo posterior analisis determinará los niveles de estrés y ansidad, para poder así evaluar la eficacia de dicho proceso. 

Este proceso se puede incluir dentro del colectivo de la terapia de choque, pero a través del soporte de las nuevas tecnologías. Sin duda alguna, la ciencia de la psicología se ha adaptado rápidamente al salto virtual y se prevé que continuará haciéndolo. Para los interesados en entrar en contacto con el amplio mundo de la psicología o completar la formación de la que ya se dispone, es interesante la realización de cursos relacionados con esta materia y con carácter homologado.

Además también se pueden realizar másteres online, relacionados con el sector educativo y el desarrollo de los más pequeños, como el Master en Orientación Educativa y Psicopedagogica o el Master en Neuropsicologia Infantil, que permitirá una especialización de calidad después de haber finalizado los estudios en la Universidad. 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ester Ávila (47 noticias)
Visitas:
2499
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.