Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Apolo Miranda, un artista realista, abstracto y visionario, también de gran valor humano

04/02/2010 10:16 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

“El artista no es una clase especial de hombre; el hombre es una clase especial de artista” . Esta frase de Herberd Reed, autor de “Educación por el arte” resume nuestra postura sobre el tema que hoy nos convoca

APOLO, nombre masculino de origen Griego, el que da vida y ahuyenta el mal, de naturaleza diligente, cuidadosa y emotiva. tiene originalidad, adquiere intelectualidad y recibe autoridad. Ama lo posible y lo imposible.

Le gusta sentirse realizado y mejorado, de naturaleza expresiva, es adaptable, se expresa airosamente en cualquier nivel. Gentil, vivaz y amigable. Ama lo que está más allá de la superficie de los seres y de las cosas. Es mente de pensamiento convincente.

Se expresa como pensador de alta responsabilidad moral, espíritu conservador y apego a la vida de las comunidades. Consecuente y diligente. . Ama, educa y embellece, no tanto en su propio bien como en el de los demás.

Esta es una descripción precisa de alguien que a través del arte ha plasmado no solo a un ser creador, constructor de una obra de arte, sino también al ser humano, al hombre que vive el dolor de los demás.

Apolo Miranda nació en la ciudad Hidalgo, Estado de Michoacán, en la costa del pacífico, desde temprana edad, Apolo fue un aficionado a la aventura, después de conocer su país decide buscar la aventura en los Estados Unidos y Europa.

Para sobrevivir pinta acuarelas y huevos de pascua. “Para mí era más importante sobrevivir que crear arte”, comenta. En Neckargemünd, Alemania un galerista lo invita a exponer su trabajo en su galería. “Yo era el único que visitaba mi trabajo”, recuerda, pero mi sueño de “ver el mundo” se estaba cumpliendo.

A su regreso a México vivió en la costa del sureste del país, una de las áreas más pobres de la región a pesar de la riqueza natural y cultural. “Un mundo de abuso del poder, impunidad, arrogancia, pobreza, violaciones a los derechos humanos, corrupción, inseguridad y otros problemas. “Mi idea de la realidad en el mundo se transformó, de un momento a otro, en un sarcasmo”.

En esta parte del mundo había (y hay), seres tratados peor que animales. Todo esto me forzó a indagar profundamente en mi, (primero) y criticar y analizar al ser humano…su perfección artística (funcional), sus capacidades, elementos fundamentales, instrumentos de sobrevivencia.

En la realidad y en la práctica era difícil encontrar una ventilación a estos sentimientos y a raíz de esto Apolo comenzó un trabajo voluntario con Amnistía Internacional (AI), una organización independiente y dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en el mundo.

Sus viajes a Europa, Asia y América, (América es un Continente y no un país), su experiencia con Amnistía Internacional y el aprendizaje de otras lenguas le han ayudado a conocer otras culturas. En 1991 regresa, otra vez, a México y radica en la ciudad de Puebla, colabora con Amnistía Internacional y estudia en la Escuela de Artes Plásticas.

Comenzó, así, una lucha constante y activa para organizar exposiciones, porque “los dinosaurios”, no hacían nada para el desarrollo cultural fundamental y necesario. “Miles de artistas de las llamadas “clases bajas”, nunca tendrán la oportunidad de demostrar su potencial porque en mi país la educación y el arte es un privilegio elitista”.

A veces nos vemos forzados a salir", empero, enfatiza: "No creo que haya lugar mejor que nuestra propia casa"

Al luchar por mejoras en su propia escuela de Arte, Apolo fue amenazado por las autoridades de la misma. Todo marchaba a la perfección hasta que en 1993 Apolo sufrió una tragedia personal que cambio, una vez más, el ritmo de su vida con graves consecuencias. Abandono sus pertenencias y dejo su país para viajar, otra vez, por Europa y los Estados Unidos. Buscando un reto decidió radicar en los Estados Unidos. Recuerda, “la pintura siempre estuvo conmigo pero la motivación se había ido”.

En 1996 comenzó a pintar de nuevo y en 1997 abrió su primer estudio como artista en Chicago. Encontrar un “lugar” o galería para exponer fue una experiencia más negativa que positiva, incluidas “galerías latinas” declinaron mi trabajo pero no el “Polish Museum of América”.

El trabajo de Apolo Miranda ha sido catalogado por la prensa como un artista “”realista”, “abstracto” y “visionario” en su pintura abstracta/cubista así como “pintura figurativa/ étnica”. “Para mí, afirma, pintar se ha vuelto una pasión que se tiene que practicar día a día, crear, buscar lo esencial de sí para darlo como una búsqueda del dialogo con el espectador…una búsqueda conjunta por el yo interno...es encontrar lo más sensible, por ejemplo, en la piel de una mujer, el encanto del sentir”.

Sus exposiciones han sobrepasado las fronteras mundiales, entre muchas de ellas sobresalen

1996 Ethnic Art Festival Evanston, IL. USA

1997 Genesis Gallery Chicago, IL. USA

1997-98 Creative Artist Gallery Chicago, IL

1998 Landmark of Andersonville Gallery Chicago, IL

1 998-99 Chopin Teather Gallery Chicago, IL

1999 Hi Ricky’s Gallery Chicago, IL

2000 MEX Gallery Bern, Switzerland

2001 Toscana Gallery Bern, Switzerland

Luna Llena Galerie Bern, Switzerland

2002 Atelier pe Bern, Switzerland

Kunst Kafi Galerie Weisslingen, Switzerland

2003 Libromania Bern, Switzerland

2004 Tucano Galerie Bern, Switzerland

Hüsler Nest Galerie Bern, Switzerland

2005 Tucano Galerie Bern, Switzerland

Bellevue Gallerie Morschach, Switzerland

2006 Tucano Galerie Bern, Switzerland

2007 Storrer Interieur Bern, Switzerland

4-8 Plattform für Kunst & Medien Bern, Switzerland

2008 Storrer Interieur Bern, Switzerland

Artplace88 Gümligen, Switzerland

2009 Galerie Artplace88 Gümligen, Switzerland

¿Por qué emigran los artistas?

¿Por amor? ¿En busca de mejores oportunidades? ¿En pos de la gloria? ¿de la fortuna....? Y, una vez fuera ¿cómo son recibidos en otros países? ¿cómo, sus obras?

Artistas suizos y latinoamericanos, y especialistas que participaron en el proyecto cultural de ALAS, hablan a swissinfo de sus experiencias."Yo no creo que un artista tenga que emigrar si no es por precisas situaciones que ha vivido o está viviendo", comenta Apolo Miranda.

"Hay muchos artistas que dejamos el país de origen porque la situación económica es mala, por un lado. "Por otro lado, en el caso de México, me parece que el arte está muy elitizado y que mucha gente que tiene un potencial increíble nunca va a tener la posibilidad de salir adelante como artista, y es una de las razones por las que sale".

El artista michoacano ha vivido en distintos países, en Estados Unidos, en Alemania, en España y, desde el 2002, en Suiza.

Visita su galeria de obras en Www.picasaweb.google.com/apolomiranda


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
3144
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
7
+ -
Responder

FLORECITA (10/10/2010)

Para mi es una persona con mucha Suerte!!! y con mucha vision para el arte, tendrias que tener sus ojos, para ver la pintura como él la ve..
Es una de mis personas favoritas...
Suerte la mía de conocerlo...
Te quiero Mucho Tio....

4
+ -
Responder

Usuario anónimo (15/11/2010)

Un hombre extraordinario, excelente pintor.

2
+ -

Graciela Parra Chacon (27/12/2010)

Si, un hombre extraordinario, sensible, sencillo, inteligente y amable y todo lo plasma en sus obras, por eso su reconocimiento internacional que cada día traspasa mas fronteras

1
+ -
Responder

Mary (10/02/2011)

...Que linda sua historia, parabens querido e que o Senhor Jesus te abençoe sempre .

1
+ -
Responder

almayanina (30/05/2011)

Qué gran historia, personas como tu deberían ser reconocidas no nadamas en unos países si no, en todo el mundo.
Tus manos son tan perfectas porque pintas en tus obras mi gusto por el arte., Eres grande Apolo. ..
Gran bendición de tenerte como amigo, eres un gran artista.Felicidades t km. Dtb