Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Apoyo internacional a lucha contra hurto de celulares

03/09/2011 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La propuesta del gobierno de Colombia, liderada por el Ministro TIC, Diego Molano Vega, para crear un frente común de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organismo de telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), contra el hurto de celulares en América, fue aprobada por la mayoría de sus integrantes, en Mar del Plata, Argentina.

Con la emisión de esta Resolución los Estados Miembros se comprometen a adelantar acciones conjuntas para bloquear el tráfico ilegal de equipos hurtados en las Américas. Con esta resolución un celular robado no podrá ser activado en ningún país de América.

La Resolución promueve la creación de bases de datos nacionales negativas (listas negras) que contengan el registro de los IMEI o el número de serie electrónico del fabricante de los equipos móviles hurtados con reporte de hurto o extravío a nivel nacional.

El documento propone además, a los operadores móviles de los 35 países de las Américas, propender por la compra de terminales que cumplan con las recomendaciones sobre seguridad que hace la Asociación Mundial GSM. Insiste además la Resolución de la CITEL, que los ciudadanos deben denunciar el hurto de sus equipos ante las autoridades de cada país.

Más sobre

"Contar con el apoyo de los países integrantes del Comité Consultivo Permanente de la CITEL para conformar un frente común contra el hurto de celulares es un gran logro del gobierno colombiano. La Resolución emitida por los Estados Miembros les permite a los países de las Américas, contar con herramientas para que los operadores de cada país compartan las bases de datos negativas con información de equipos hurtados. De esta forma, se evitaría que cualquier equipo robado pueda ser activado en las redes de estos países", señaló el Ministro TIC.

Con la Resolución del Comité Consultivo Permanente de la CITEL, los Estados Miembros tendrán a su disposición herramientas legales y técnicas que les permitirá enfrentar este delito transnacional.

Esta medida liderada por el Ministerio TIC, se une a la expedición del Decreto 1630 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca establecer mecanismos de control a la comercialización y venta de equipos terminales, tanto nuevos como usados, mediante la creación y consulta de dos clases de bases de datos centralizadas. Una de ella que contenga el registro del número internacional de identificación de los equipos terminales móviles (IMEI) con reporte de hurto o extravío, que impida su uso y activación, y otra que contenga el registro del número internacional de identificación de los equipos terminales móviles (IMEI), ingresados o fabricados legalmente en el país y asociado a un número de identificación del propietario o titular.

En el mismo sentido el Gobierno Nacional realizó una alianza en la que participaron los Ministerio TIC, Alta Consejería Presidencial para la Seguridad Ciudadana, La Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Policía Nacional y representantes de la industria de telefonía móvil del país, que dio como resultado la expedición de la Ley 1453 de "Convivencia y Seguridad Ciudadana" por medio de la cual, se penaliza con cárcel a quien manipule los sistemas de identificación de los equipos terminales móviles y a quien active equipos con la violación de las disposiciones establecidas por la Ley o por la entidad regulatoria correspondiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
210
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.