Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Apoyos del Banco Agrario a damnificados del invierno superan los $550 mil millones

27/12/2011 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de $553 mil millones, a través de 42.581 operaciones financieras ha movilizado este año el Banco Agrario de Colombia en apoyo de los productores agropecuarios damnificados por la ola invernal.

Las ayudas tienen que ver con 18.192 restructuraciones de cartera por $275.072 millones de; 17.617 créditos nuevos por $234.481 millones para recuperación de la actividad productiva y 6.772 operaciones de alivio, del 95%, por $44.337 millones, exclusivas para pequeños productores, clientes del Banco Agrario.

"Estas ayudas van a continuar el próximo año, dado que el fenómeno climático aún persiste en la mayoría del país. Aún no hay una suma definida, pero en la medida en que los recursos se vayan agotando, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura hará los aportes respectivos", indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Sobre este particular, el directivo señaló que del billón de pesos anunciado recientemente por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reforzar las diferentes ayudas a los damnificados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está gestionando $250 mil millones, para inyectarle recursos a las diferentes ayudas diseñadas para el sector agropecuario, entre las cuales están priorizados estos apoyos financieros.

Los productores de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Santander y Huila, son los que en mayor medida han demandado estas ayudas a través del Banco Agrario.

En los departamentos de la Costa norte (Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Guajira, Sucre y Magdalena), fuertemente golpeados por la Ola Invernal, se evidencia una buena concentración de los recursos, así: 22% de los créditos nuevos, correspondientes a $52.117 millones; 34% de las normalizaciones, representadas en $93.495 millones; 37% de los alivios del 95% a los pequeños productores clientes del Banco Agrario, equivalente a $16.301 millones.

La Vivienda Rural es prioridad

Para este año, el Gobierno Nacional destinó recursos por $222 mil millones para la convocatoria de asignación de Subsidios de VIS Rural, que estuvo vigente entre el 13 de mayo y el 22 de julio, de los cuales $153 mil millones provenían del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y $69 mil millones del Fondo Nacional de Calamidades.

De estos $222 mil millones, se definieron $169 mil millones para Vivienda afectada por Ola Invernal; $32 mil millones para población desplazada y $21 mil millones para la Convocatoria Ordinaria, de los cuales luego de evaluados los proyectos, se asignaron lo siguientes recursos:

- $202.246 millones a 32.464 hogares damnificados por la Ola Invernal, (incluye $31.171 millones que se reasignaron de la Convocatoria Ordinaria y de la población desplazada).

- $8.573 millones a 799 hogares en condición de desplazamiento.

- $11.181 millones a 1.101 hogares pertenecientes a los programas de Desarrollo Rural y Cadenas Productivas o en situación de desastre natural

"En los años anteriores, los recursos asignados para Vivienda Rural no pasaban de $40 mil millones, y este año se logró que se multiplicaran por 5, para cumplir con las necesidades de VIS Rural, especialmente para ayudar a las familias de las zonas rurales, cuyas viviendas resultaron averiadas por efecto del invierno o para apoyar la reconstrucción de nuevas viviendas", puntualizó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

No obstante, el Banco Agrario también denunció penalmente a 204 funcionarios públicos, entre alcaldes y gobernadores por $55.000 millones para VIS rural que se encuentran embolatados porque las obras no se han entregado, están suspendidas o nunca se ejecutaron.

Las demandas ya están en curos, luego de haberse recopilado todo el material probatorio y otras 29 denuncias más están en su etapa de documentación para ser llevadas ante las autoridades judiciales.

Por ahora, 398 proyectos de VIS Rural, que han venido ejecutándose desde 2003, tienen algún grado de retraso. Por esta razón, los nuevos proyectos que se hagan, ya no tendrán la injerencia directa a las autoridades locales.

Por lo anterior, se diseñó un nuevo esquema de administración, del que forman parte el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, las gerencias integrales, los oferentes (alcaldías y gobernaciones) y un comité de validación.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.