Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Secotbi escriba una noticia?

Aprender a emprender un negocio tecnológico e innovador

05/02/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los diccionarios coinciden en que emprender significa empezar una obra, un empeño, un negocio , que entraña alguna dificultad, riesgo o peligro y requiere esfuerzo y trabajo . Por lo tanto el emprendedor , también según los diccionarios, es una persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o que entrañan algún riesgo, que emprende con resolución acciones dificultosas o empresas innovadoras. Como crear una empresa entraña dificultad, y para minimizar el riesgo o peligro de un fracaso, hay que aprender a emprender.

Pero hay una dificultad añadida si se trata de una empresa tecnológica, o sea de alto contenido científico y tecnológico. Porque requiere, además de conocimientos de gestión, saber de tecnología, que según tres definiciones de la RAE es el "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico ", y el "Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto " , que usa un " Lenguaje propio de una ciencia o arte" .

La empresa tecnológica estará en alguno entre la gran variedad de sectores y disciplinas, con grandes diferencias de contenidos tecnológicos y niveles de conocimiento. Y puede tener diferentes grados de innovación. Las aptitudes que necesita el emprendedor depende del grado de complejidad y de contenido tecnológico de su negocio, y su formación necesita ser adaptada a cada situación.

Ya hay muchas empresas tecnológicas que nacen en y salen de los laboratorios de una universidad o de una empresa para lanzar al mercado un producto innovador, resultado de una investigación. Las llaman "spin off" (que gira hacía fuera) o empresa de base tecnológico. ( ver aquí )

Para el aprendizaje de la creación y gestión de empresas, en general, existen másteres en las facultades empresariales de las universidades y en las llamadas escuelas de negocios universitarias, las "business schools". También hay universidades que organizan másteres de emprendimiento específicos para titulados universitarios con el fin de capacitarles para la creación y gestión específica de empresas de contenido tecnológico.

Un ejemplo , entre otros, en España es el de la Universidad Pompeu Fabra en su Parc TecnoCampus Mataró-Maresme. Se llama ' Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación ' que se imparte en castellano e inglés. Las materias: Emprendimiento e Innovación, y Gestión Empresarial, completadas con Jornadas en Emprendimiento e Innovación. Termina con un Trabajo Final de Máster, para cuyo desarrollo se elige entre las siguientes opciones: el diseño y planteamiento de una idea de negocio innovadora; el diseño de una estrategia de innovación de una empresa en funcionamiento; un p royecto de transferencia de conocimiento en forma de spin-off. Hay una materia optativa de 'Introducción a la Investigación", que trata de la metodología y técnicas de investigación, la estadística y tratamiento de datos, y saber publicar en inglés: 'Scientific writing in English. Manuscripts, reports and presentations' .

Cuando terminan, los participantes reciben el título oficial 'Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación' , expedido por la Universidad Pompeu Fabra y por el Ministerio de Educación. La matrícula ronda los 6.000€ y su duración es de un año académico.

Los participantes del Máster que quieran activar su proyecto pueden optar al programa de la preincubadora del TecnoCampus, la plataforma de lanzamiento para los proyectos de emprendimiento que surgen de diferentes programas del TecnoCampus. Para poder acceder hay que tener desarrollado un plan de empresa y un plan de viabilidad económica y haber defendido el proyecto frente un tribunal evaluador. La preincubadora incluye: el asesoramiento personalizado para la puesta en marcha del proyecto, y un espacio de trabajo tipo coworking. La duración del programa de preincubación es de 9 meses.

Otro ejemplo interesante es un proyecto pionero de un máster 100% online: The University of Maryland's Master of Professional Studies in Technology Entrepreneurship , impartido por el Maryland Technology Enterprise Institute de esta Universidad, situada cerca de Washington D.C. Está destinado a la "próxima generación de emprendedores tecnológicos", emprendedores futuros o en activo para proveerles de las aptitudes, herramientas y relaciones para desarrollar y dirigir un negocio innovador.

Participan estudiantes de todo el mundo que forman una red en la que comparten sus ideas. Incluye videoconferencias entre profesores y estudiantes en tiempo real. Dicen que esta oportunidad de trabajo en una red global ('networking') cultiva relaciones personales y profesionales durables para nutrir nuevos emprendimientos. Los estudiantes son de una gran variedad de edades, entre 22 y 57 años, residen en varios continentes (aunque la mayoría son de EEUU), y con una formación variada (negocios y tecnología cada una 41%, humanidades y ciencias 14%, derecho 5%).

Las aptitudes desarrolladas por los participantes en este máster también sirven para su currículo, lo cual es favorable para que empresas y organizaciones orientadas a la innovación les contraten.

El máster tiene 9 cursos :

  • Curso 1 - Desarrollo de Ideas y conceptos Innovadoras : Se aprende cómo identificar y analizar oportunidades de emprendimiento de empresas basadas en tecnología. Examina cómo evaluar las oportunidades y desafíos en las industrias y mercados de interés.

  • Curso 2 - Estrategias para la Gestión de la Innovación : Aprender a comprender el proceso del cambio tecnológico, la forma en la que las empresas vienen con innovaciones, estrategias que usan las empresas para sacar beneficio de la innovación, el proceso de la formulación de la estrategia de la tecnología, etc.

  • Curso 3 ? Modelar el Negocio y Validación del Cliente . Cómo crear y entregar valor para los clientes y cómo extraer de forma sostenible valor para la empresa. Desarrollar modelos de negocios que abarcan el producto o servicio, los clientes, y el motor económico que rinda conforme a los objetivos de la empresa.

  • Curso 4 ? El Pensamiento Innovador : Herramientas para fomentar las aptitudes para resolver problemas de forma creativa. Redescubrir las preferencias personales de pensamiento, identificar y eliminar los bloqueos mentales, y mejorar la comunicación y habilidades de trabajo en equipo. Liberar el potencial creativo y explorar las aproximaciones 'win-win' para la solución de problemas.

  • Curso 5 ? Diseño Creativo, Montar Prototipos, y Ensayos . Capacita a los estudiantes en la transición de los métodos de pensamiento creativos e innovadores del diseño, hacía la creación de prototipos y pruebas de concepto de sus productos y servicios. Con énfasis en la interdisciplinaridad de la ingeniería y del diseño para la fabricación, el diseño industrial, y el desarrollo del negocio de un nuevo producto.

  • Curso 6 ? Desarrollo del Mercado y Comercialización . Los conceptos críticos para comercializar productos y servicios tecnológicos. Entender las preferencias del cliente, evaluar la aceptación del mercado y diseñar las estrategias de marketing apropiadas.

  • Curso 7 ? Aspectos Legales del Emprendimiento . En particular de la constitución de la nueva empresa, gestión de la propiedad intelectual, y aspectos financieros.

  • Curso 8 ? Gestión Financiera y Financiación de la Nueva Empresa . Herramientas esenciales para construir una base financiera sólida para una nueva empresa tecnológica (contabilidad, control financiero, planificación financiera, etc.)

  • Curso 9 ? Lanzamiento de Empresas Tecnológicas . Procesos y aptitudes para lanzar y gestionar las start-up. En particular sobre como navegar por la incertidumbre.
El máster dura 15 meses (No necesariamente de forma continua) y no es barato: el coste mínimo es 19.000$ (unos 17.000€). No son los únicos y merecería la pena conocer a todos y sobre todo los resultados, éxitos y fracasos, y sus causas. Es evidente que en SECOT no podemos ni debemos hacer algo similar. Sin embargo podemos orientar, asesorar y acompañar a los que tienen una idea tecnológica interesante y no pueden permitirse hacer un máster de este calibre. Muchos de los más de mil Seniors de SECOT en España son graduados licenciados, ingenieros y doctores, con experiencia en investigación y desarrollo, producción, fabricación, gestión y comercialización de productos y servicios, en empresas de diversos sectores industriales.


Sobre esta noticia

Autor:
Secotbi (157 noticias)
Fuente:
secotbi.blogspot.com
Visitas:
3123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.