Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Aprendiendo a generar contenidos de valor para las redes sociales

29/07/2014 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLas razones por las que una empresa debe tener presencia digital ya han sido comentadas hasta el cansancio en los medios de marketing. La urgencia de ser parte del mundo digital es una cuestión que viene pisándole los talones a las Pymes. Es por esto que muchas se lanzan a crear un perfil en las redes más populares y colgar contenido con el que, muchas veces, sólo buscan vender.

Sin embargo, los especialistas en marketing online ya han concluido que las redes sociales no son un canal publicitario, donde las personas te siguen solo para leer de tus nuevas ofertas. Los seguidores buscan contenido de valor con el que identificarse, que sean de utilidad para ellos.

Errores de las Pymes en las redes sociales

En mis años de experiencia he identificado que las Pymes cometen los siguientes errores en las redes sociales:

a) Crean perfiles nada vendedores y no mantienen una imagen corporativa unificada.

B) Actualizan muy poco los contenidos de sus redes sociales.

C) No diferencian los formatos ni grupos objetivos de cada red. Duplican el contenido que cuelgan en Facebook en las otras redes sociales como Twitter y Linkedin.

D) Utilizan sus perfiles sólo para ofertar y tratar de vender, más no comparten contenido de interés.

E) No crean comunidad, lo que buscan es tener cantidad de seguidores sin fijarse en la calidad de los mismos, imposibilitando la interacción y la creación de una comunidad.

El arte de estar en redes sociales es poder generar una comunidad a raíz de compartir contenidos que sean apreciados por ellos y que a su vez logre generar reputación, reconocimiento, diferenciación y finalmente ventas.

No obstante, generar perfiles de valor puede llegar a ser un gran reto, demostrando que tener presencia digital no es fácil ni gratis. Pero definitivamente esto no es una limitante por lo que las Pymes se tengan que privar. La era digital abre muchas oportunidades para los pequeños negocios, pues les da el chance de darse a conocer, de hacer negocios más eficientes y de poder luchar contra las grandes empresas con recursos limitados.

¿Cómo las Pymes deben enfrentar este gran reto y lanzarse al mercado con estrategias efectivas?

Definir objetivos

Es imprescindible que antes de lanzarse a tener una presencia en redes sociales, se defina el para qué se va a estar ahí, cuál será el provecho que se le va a sacar.

Muchas empresas no tienen un motivo por el que deben tener presencia digital, están ahí porque la competencia también lo está, pero no definir cuál es tu objetivo para tener redes sociales conlleva a que no sepas qué publicar, a quién dirigirte, en qué red social conviene o no tener un perfil, y miles de otras razones que finalmente te llevan a perder el rumbo.

Identificar las redes sociales y definir en cuál estar

Todas las redes sociales son diferentes, por tanto unas son más idóneas que otras según el perfil de la compañía. Por lo general si es una empresa de comida, ropa o belleza es conveniente utilizar los medios altamente visuales como Facebook, Instagram y Pinterest. Mientras que si es un negocio de consultoría es mejor tener presencia en medios donde se pueda demostrar el expertise profesional, tales como WordPress, Twitter y Linkedin.

A continuación comparto un cuadro donde se explica la utilidad de las redes sociales más populares actualmente:

image

Delimitar la audiencia

No es cuestión de seguir por seguir, ya que la cantidad de seguidores de baja calidad muy difícilmente se transforman en compradores; unas de las claves para aplicar estrategias digitales eficientes es encontrar a tus potenciales clientes en la red.

Cómo hacerlo: lee el perfil de cada persona, analiza el tipo de contenido que publica y define si va acorde o no a tu segmento de mercado mediante factores como su profesión, estilo de vida, gustos, estado civil, etc.

Generar el plan de contenidos

Una vez delimitada la audiencia de tus redes sociales, es necesario diseñar contenidos para cada una de las redes donde vas a tener presencia digital. Es importante tomar en cuenta la utilidad y el formato de cada una para diseñar un contenido acorde.

Luego de esto, hacer una lluvia de ideas para definir que contenidos serían apreciados por los lectores.

Es necesario definir un plan de contenidos con fechas, responsables y donde se pueda visualizar el plan a colgar en un periodo de uno a tres meses, esto con el fin de publicar contenidos dinámicos, que no siempre se estanquen en un tema o en un formato en particular. A continuación comparto un cuadro útil y sencillo para diseñar el plan de contenidos:

image

Siempre se debe tomar en cuenta la primicia de generar contenidos de valor, si no son atractivos para las audiencias no sirve de nada publicarlos.

Lograr una continuidad en tus contenidos puede ser desafiante con el flujo de trabajo de cada empresa, es por esto que también se puede optar por la curación de contenidos, esto se trata de encontrar distintas fuentes de información relacionada con tu línea editorial y compartirlo en los sitios online como algo de interés.

Crear comunidad

Poder personificar a la marca, hacerla amigable, accesible y que muestre su interés por sus seguidores es clave para crear una comunidad. Para esto es necesario interactuar, estar al día con los acontecimientos sociales que interesan a los seguidores (días festivos, mundial, etc.), participar en conversaciones, foros y grupos, dar Me gusta en sus comentarios, fotografías o nuevos puestos de trabajo, entre otras acciones que incentiven a la actitud de una comunidad digital amigable.

Espero que estos consejos hayan sido de utilidad y que empieces a aplicarlos cuanto antes.

imageFrances Fuentes Wong

Especialista en Marketing de Contenidos. Consultora, marketer, comunicadora y publicista ecuatoriana. Asesora diversas compañías en estrategias de comunicación y es redactora periodística en distintos medios.

La entrada Aprendiendo a generar contenidos de valor para las redes sociales aparece primero en Bien Pensado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (348 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
1228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.