Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Aprobada Primera Zona de Reserva Campesina en El Carmen de Bolívar

25/12/2011 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Audiencia en que se declaró la primera zona de reserva campesina de El Carmen de Bolívar.

Con la Participación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Fundación Red de Desarrollo y Paz y unos 500 campesinos, se aprobó la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC) de los Montes de María, en el marco de la Primera Audiencia Pública, que se realizó en El Carmen de Bolívar.

La jornada, que estuvo llena de inquietudes y respuestas, permitió que los campesinos y representantes de organizaciones sociales aprobaran el proyecto de creación.

La Subgerente de Tierras del Incoder, Jennifer Mojíca Guzmán, recalcó que el trabajo que se socializó con los campesinos está basado dentro de la fase de consolidación de la ZRC, con base a la caracterización que se levantó sobre el territorio y la población que conforma la zona.

Recalcó que esta es una propuesta del Plan de Desarrollo Sostenible, el cual está en la obligación de incorporar un manejo ambiental y una discusión de todos los actores, para definir cuáles van ser las condiciones de la zona que fue aprobada por los habitantes de este territorio.

Mojíca explicó que los municipios que hacen parte de la primera ZRC son Tolú Viejo, Colosó, Los Palmitos, Morroa, Oveja, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan y Marialabaja con unos 260 mil habitantes, que en su mayoría dependen del trabajo agrícola. Explicó que el 40% del territorio que conforman los Montes de María hacer parte de la creación de la ZRC.

Recalcó que las ZRC se convierten en la figura de desarrollo rural anclado en el territorio de las comunidades campesinas tradicionales, con el fin de fortalecer las organizaciones de campesinos y la economía, la cual está representada en la productividad y el cultivo.

Áreas protegidas

Alejandro Zamora Guzmán, representante de Casucre, dijo que estas propuestas son muy buenas para la región, en el sentido de apoyar todo el proceso de recuperación ambiental de los Montes de María.

Solicitó que dentro de los planes de desarrollo de la ZRC se deben tener en cuenta las áreas protegidas, las cuales deben ser respetadas.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.