Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Aprobado, en primer debate, el proyecto de ley forestal

06/06/2012 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, para que haga tránsito a la próxima legislatura, el proyecto de Ley Forestal que crea las herramientas para que Colombia se convierta en una potencia continental en materia de reforestación.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, y el viceministro de la cartera, Ricardo Sánchez López agradecieron el trabajo parlamentario alrededor del proyecto cuya aprobación calificaron como "paso trascendental para ir conformando una institucionalidad y un marco jurídico tendiente a darle claridad a la reforestación industrial y comercial de Colombia".

El ministro Restrepo Salazar señaló que la futura Ley de la República le permitirá a Colombia convertirse, si aprovecha sus condiciones, en una potencia suramericana en materia de reforestación.

Según el Instituto Agustín Codazzi, del territorio continental colombiano, conformado por 114 millones de hectáreas, el diez por ciento, es decir 14 millones de hectáreas, el uso óptimo para reforestación plantada es del 10 por ciento.

"Tenemos el privilegio de tener tierras aptas para reforestación en todos los pisos térmicos. De manera que cuando uno coteja el potencial con la magra cifra de lo que hoy tenemos plantado en reforestación comercial o industrial, que no exceden 350 mil hectáreas, se da uno cuenta del potencial tan grande que tenemos", subrayó el ministro.

En el proyecto se propone modificar la Ley que creó el Certificado de Incentivo Forestal instrumento con el cual el Gobierno entregará ayudas, durante el cuatrienio, cercanas a los 450 mil millones de pesos. Para el 2012 se tiene un presupuesto de cien mil millones de pesos.

Con la iniciativa, que dará mayor seguridad jurídica a los inversionistas forestales, se estimulará la creación de al menos 62 mil 500 empleos permanentes en el sector rural colombiano.

En el Plan de Acción de Reforestación Comercial, el Ministerio de Agricultura se fijó la tarea de alcanzar, al año 2014, 600 mil hectáreas de plantaciones forestales para fines comerciales y un millón 500 mil al año 2025. Actualmente existen un poco más de 350 mil hectáreas.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.