Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El PP aprueba la controvertida ley de seguridad ciudadana

11/12/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con los únicos votos del Partido Popular (PP), una nueva ley de seguridad ciudadana que prevé nuevas multas por celebrar manifestaciones no autorizadas y legaliza la devolución 'en caliente' de inmigrantes clandestinos en Ceuta y Melilla.

La ley, presentada por el gobierno el pasado 11 de julio, fue aprobada con 181 votos a favor del partido gobernante y 141 en contra de toda la oposición. "Será un magnífico instrumento para garantizar más y mejor la seguridad ciudadana", afirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los pasillos del Congreso.

La ley pasará ahora al Senado, donde, si no hay modificaciones, recibirá su luz verde definitiva.

La nueva legislación prevé multas de hasta 600.000 euros para manifestaciones no autorizadas en infraestructuras públicas que puedan suponer un peligro para las personas o perturbar servicios públicos, así como sanciones de hasta 30.000 euros para concentraciones no autorizadas cerca de los parlamentos nacional o regionales si suponen un serio riesgo para la seguridad.

La nueva ley también prevé multas de hasta 30.000 euros por obstruir el trabajo de las autoridades, como podría ser el caso cuando los manifestantes han intentado impedir las expulsiones de propietarios desahuciados.

Más sobre

El nuevo texto dobla hasta los 600 euros las multas por escalar edificios públicos o monumentos sin permiso, como hace la organización ecologista Greenpeace en muchas ocasiones para protestar.

Los últimos años de recesión y crisis económica llevaron a la multiplicación de manifestaciones en España, muchas de ellas espontáneas y algunas de las cuales acabaron con serios enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Además, se ha introducido una cláusula que legaliza las devoluciones 'en caliente' de los inmigrantes clandestinos que intentan entrar en grupo desde Marruecos a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Este punto, que fue introducido como enmienda y no estaba en el proyecto inicial, ha sido el más criticado por la oposición, que considera que se trata de una ley restrictiva y "una vuelta al Estado policial", según el diputado socialista Antonio Trevín.

La ley se refiere específicamente a las dos ciudades norteafricanos, sometidas a una gran presión migratoria en los últimos meses. Según el ministro del Interior, hasta el 16 de noviembre, unos 4.600 inmigrantes clandestinos entraron en Melilla, frente a los poco más de 3.000 del pasado año, muchos de ellos aprovechando saltos masivos de la valla fronteriza con Marruecos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2514
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.