Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Aratoca celebró 262 años de fundación con una mogolla de 500 kilogramos

22/08/2012 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aratoca esta localizada a 90 minutos de Bucaramanga por la carretera central a San Gil y Bogotá

ARATOCA. Con la elaboración de una mogolla o mestiza de más de 500 kilogramos, (gráfica) con la que aspiran a obtener un Record Guinnes, los habitantes del municipio de Aratoca celebraron este fin de semana los 262 años de fundación de esta localidad.

En medio del canto del cumpleaños, el majestuoso alimento fue partido y compartido con la comunidad por parte del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien llegó al municipio para conocer este logro de un pueblo que se caracteriza por su tradicional elaboración de pan, y también para anunciar recursos que se invertirán en obras que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Homenaje a los mejores

Israel Moreno, propietario de la panadería Pan Calidad Aratoca, empresa que elaboró la mogolla gigante, explicó que su proceso demoró más de ocho días y estuvo a cargo de 12 expertos panaderos, quienes para su hazaña emplearon 20 arrobas de harina, 160 libras de azúcar, 2.500 gramos de sal refinada, 30 libras de salvado, 100 litros de agua, 4.000 gramos de levadura, 400 huevos, 20 libras de chicharrón de cerdo, 500 gramos de antimoho, 60 libras de mantequilla campesina y 50 libras de glassé fruit con sabor a piña.

“Esta mogolla la hicimos para brindarle un tributo y homenaje a la honra y memoria de los grandes panificadores que ha tenido Aratoca, como Antonio Ordóñez, Alejandro Ordóñez, Casimiro Ordóñez y Rafael Pereira Castillo”, aseguró Israel Moreno.

José Antonio Ortiz Márquez, administrador de Pan Calidad Aratoca, expresó que “la hicimos con mucho amor y con el apoyo de la gente del municipio, gente con muchos años de experiencia”.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar preside la distribución de la mogolla o mestiza

Original

El alcalde de esta localidad, Willer Fabián Beltrán Rueda, dijo que se trata de celebrar de una forma original los 262 años de historia y vida de Aratoca. Este acto congregó a los más de 10 mil habitantes del municipio.

“Esta es la mogolla o mestiza más grande del mundo. Ya tenemos toda la información documentada para participar en los Guinness Records, por eso quisimos que fuera nuestro Gobernador quien la partiera para entregarle a toda esta comunidad esta torta hecha por manos de panaderos aratoqueños”, manifestó el Alcalde.

En Aratoca está el Parque Nacional Chicamocha 'Panachi', sitio turrístico de Santander

$1.962 millones se invertirán en el municipio de Aratoca este año

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Aratoca, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció este lunes recursos por 1.962 millones de pesos para alcantarillado, vías, asistencia técnica agropecuaria y coliseo cubierto.

El Mandatario seccional dio a conocer estas inversiones durante su intervención en las Fiestas del Pan, del Café y Festival Folclórico “Juntos por Aratoca”, que se realizaron este fin de semana en la celebración de los 262 años de fundación del municipio.

Se van a entregar 100 millones de pesos para asistencia técnica agropecuaria y 200 millones de pesos para la construcción de jagüeyes que beneficiará a los tabacaleros, informó Aguilar Villa, quien agregó que durante este gobierno se van a invertir 4.000 millones de pesos en un Centro Investigativo Tabacalero, para tecnificar e industrializar el sector.

Pavimentación y alcantarillado

Dentro de las ayudas anunciadas por el gobernador Richard Aguilar Villa para Aratoca está la construcción de biodigestores por 400 millones de pesos, además del beneficio para los cafeteros a través del programa “En mi campo me quedo, Santander tierra de café”, por 20 millones de pesos.

“Hay unas obras que están en ejecución. Todas suman aproximadamente 4.000 millones de pesos y nosotros haremos unas adiciones. Se trata del coliseo cubierto de la Unidad Deportiva, por 519 millones de pesos. Esta obra está en ejecución en un 30 por ciento y será inaugurada en febrero del próximo año. Su interventoría está por 46 millones de pesos”, explicó Aguilar Villa.

Sobre la pavimentación en concreto del barrio Miraflores, el funcionario dijo que en esta obra se invierten 119 millones de pesos, y presenta un avance del 70 por ciento.

El alcalde de Aratoca, Willer Fabián Beltrán Rueda, manifestó su gratitud por los anuncios del Gobernador en cuanto a arreglo de vías y adecuación de alcantarillado. “También hemos presentado proyectos de mejoramiento de vivienda y esperamos mejorar la calidad de vida de todos los aratoqueños”, dijo el Mandatario municipal. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
4791
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.