Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

En Arauca continúan justas exigencias al Gobierno y Multinacionales

17/02/2013 08:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn el departamento de Arauca, frontera de Colombia con Venezuela explotó desde el martes 12 febrero un paro cívico general organizado por diversas expresiones de las comunidades que reclaman al gobierno y empresas multinacionales petroleras verdadera inversión social en vías de comunicación, salud, educación, agua potable, condiciones dignas de trabajo y otras exigencias condensadas en un pliego de peticiones ampliamente difundido en los municipios de la región.

La respuesta del Gobierno Nacional a la protestas pacíficas de la región araucana ha sido el chantaje, retenciones de líderes y el garrote del cuerpo represivo policial ESMAD. La disposición de dialogo de los manifestantes en la reunión de la mesa en el SENA de Arauca fue respondida con una posición de mano dura, con los señalamientos y estigmatización y la pretensión oficial de exigir el levantamiento de las protestas y bloqueos en las comunidades para sentarse a negociar con los voceros de las comunidades, cuyas protestas venían en desarrollo desde el 21 de enero.

Martín Sandoval, vocero de la Marcha Patriótica en la región de frontera señala a través de las redes sociales que "por la intransigencia del gobierno nacional, que prefiere favorecer a las trasnacionales las comunidades movilizadas desde el 21 de enero, se vieron obligadas a irse a un paro cívico indefinido, como integrante de la recién creada Mesa de Organizaciones Sociales y Populares de Arauca y uno de los voceros de Marcha Patriótica en la región, saludamos y nos solidarizamos con la heroica lucha que adelantan estos importantes sectores de la comunidad, en razón a que la lucha de ellos es la lucha nuestra, aspiramos que en el futuro podamos de manera coordinada y unida fortalecer las luchas populares que se avecinan, exigimos del gobierno nacional garantías plenas y respeto a la justa y pacifica protesta social".

Los lideres de la protesta social en Arauca rechazan y denuncian enérgicamente la utilización de la fuerza para dirimir los conflictos sociales, como el que se registra en el departamento donde los manifestantes ubicados en el sector del complejo petrolero Caricari, municipio de Arauquita, que fueron atropellados por la fuerza publica del ESMAD que desde la ciudad de Bogota llegaron a Arauca para reprimir la justa y heroica protesta social que se registra contra las trasnacionales. image

Los habitantes reclaman del Estado Colombiano y las multinacionales el pago de la deuda social, que llevan más de 25 años explotando los recursos naturales en la región. Alonso Campiño, directivo de las Organizaciones Sociales de Arauca, dijo a los periodistas de Radio Santa fe que "Convocamos a un paro cívico indefinido contra las transnacionales explotadoras del petróleo, contra la apatía del Estado Colombiano y por el pago de la deuda social, ambiental y humanitaria". Agregó: "como medida de presión ante un diálogo con el gobierno nacional y los directivos de las empresas petroleras, las Organizaciones Sociales tomaron medidas de hecho interrumpiendo el tránsito vehicular por tres horas en las diferentes vías del departamento, situación que ha llevado a que el transporte hacia otras regiones interdepartamentales y nacionales se vean disminuidas en un 70 por ciento. Todo lo anterior es lo que nos ha obligado a incrementar gradualmente nuestra acción de protesta social y popular; por eso; contando con la solidaridad de todo el conjunto del pueblo y por intermedio de la voz legal y legítima de nuestras organizaciones sociales de Arauca y el centro oriente de Colombia, continuaremos adelante en pie de lucha".

Contacto e información: 3114778351

redaccionbogota@gmail.com

Por: Hernán Durango

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.com
Visitas:
2344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.