Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Argentina adelanta pago de bono y busca aire para cerrar litigio

04/12/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina anunció este jueves el pago adelantado de 6.700 millones de dólares por un bono que vencía en octubre de 2015, como señal de fuerza en medio del litigio con fondos especulativos en Estados Unidos.

El pago se financiará en parte con una nueva emisión de deuda. Será voluntario y disponible a partir de la semana próxima.

El objetivo del gobierno es iniciar con suficiente aire la negociación con los fondos que lograron una sentencia para cobrar en efectivo 1.300 millones de dólares de bonos impagos.

Argentina se niega a cumplir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa bajo el argumento de que eso implica quebrar una cláusula de los canjes de 2005 y 2010 que vence el 31 de diciembre que obliga al país a equiparar pagos a todos los acreedores.

Luego de esa fecha, tendría manos libres para negociar con los fondos especulativos.

"Vamos a llevar un pago anticipado y voluntario del Boden 2015, que va a ocurrir entre el 10 y el 12 de diciembre", anunció el ministro de Economía Axel Kicillof, en conferencia de prensa en la sede de su cartera.

Según indicó, "aquel que tiene estos bonos que vencen el año que viene por 6.700 millones puede venir y el Estado se los va a comprar a un precio similar al de mercado, de 97 dólares cada 100 dólares valor nominal".

Kicillof, afirmó que la recompra de bonos se hará en efectivo y a valor de mercado, una decisión que busca demostrar "voluntad y capacidad de pago".

Poco después del anuncio, la Bolsa de Comercio argentina mostraba una tendencia alcista.

Más sobre

- Abrir el paraguas antes de que llueva -

"Esta jugada es política más que económica y advierte lo difícil que va a ser la negociación a partir de enero", dijo a la AFP el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

La medida "le ayuda a Argentina a negociar con menos presión para un rápido acuerdo porque ya los vencimientos de 2015 van a estar pagos y eso le dará mayor fortaleza en la mesa de negociación", opinó.

La oferta del gobierno incluye la posibilidad de canjear los bonos por su valor de mercado en efectivo, o para los interesados hacerse de bonos con vencimiento en 2024 (Bonar 24).

El ministro anunció una nueva emisión de estos títulos por 3.000 millones de dólares "para que los bonistas puedan invertir en el país".

Se trata del mismo bono que Argentina emitió para pagarle unos 5.400 millones de dólares a la española Repsol por la nacionalización de la petrolera YPF en mayo pasado.

- ¿2015 o 2016? -

Si bien el ministro sostuvo que la medida busca "cortar de cuajo todas las maniobras especulativas" en torno al precio de los bonos argentinos, Castiñeira consideró que la especulación "es más bien política".

El ministro en su presentación admitió que los Boden 15 cotizan "por debajo de otros bonos (soberanos argentinos) que vencen mucho más adelante", lo que adjudicó a "maniobras especulativas".

"Los fondos especulativos saben que si no acuerdan con este gobierno antes de finales de 2015, lo harán con el próximo en 2016 y algunos candidatos de la oposición como (el derechista Mauricio) Macri, ya anticiparon que en caso de ser gobierno va a pagar al contado todo. Entonces, ¿por qué apurarse a cerrar antes?", se preguntó.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre de 2015 y a poco más de un año la oposición se presenta polarizada y el oficialismo no cuenta con ningún candidato respaldado por la presidenta Cristina Kirchner, sin posibilidad de reelección.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1745
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.