¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió el lunes la operatoria de transferencia de fondos al exterior del banco británico HSBC, denunciado por el gobierno de encubrir cuentas de supuestos evasores fiscales argentinos en Suiza.
El BCRA "resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos de HSBC Bank Argentina S.A. por un plazo de 30 días", informó la entidad en un comunicado.
El plazo de suspensión podrá ser inferior si el banco adopta "las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas".
Según el comunicado, la sucursal del HSBC presenta "serias irregularidades" en el procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior.
El gobierno argentino presentó a fines de noviembre una denuncia penal contra el banco británico por actuar "como apoderado" de unas 4.000 cuentas de argentinos que evadían impuestos resguardando su dinero en la filial de Suiza, según las autoridades fiscales.
La presentación judicial se basó en el informe que la administración tributaria francesa, con datos de poco más de 4.000 posibles evasores argentinos con cuentas en el HSBC de Suiza, denuncia que fue rechazada por la entidad.
En el marco de esa causa, la semana pasada fue allanada la sede central del HSBC en Buenos Aires, operación durante la cual la entidad bancaria presentó "a las autoridades judiciales la documentación que está disponible", dijo en un comunicado.