Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Armas de fuego:libertad para matar

16
- +
17/02/2020 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 38.000 personas murieron en Estados Unidos por el uso de armas de fuego durante 2019, un año que registró más tiroteos que días transcurridos hasta la Navidad

 

El grupo, que documenta los incidentes con armas de fuego en todo EE.UU, indicó que al menos 38.730 personas fallecieron por disparos, de las que 14.970 fueron víctimas de homicidios, asesinatos, disparos intencionados y por uso defensivo, frente a los 14.789 muertos de 2018.

A las 14.970 víctimas mortales de disparos intencionados o accidentales en 2019 se suman 23.760 muertes por suicidio con este tipo de armamento,  según GVA, que el año pasado no reveló la cifra de suicidios con armas de fuego.

Familiares y amigos de víctimas de la violencia armada (Photo by Zuma/Shutterstock)Familiares y amigos de víctimas de la violencia armada-Hasta Nochebuena un total de 207 menores de 11 años perdieron la vida y 473 resultaron heridos por armas de fuego,  a los que se suman 762 adolescentes,  de entre 12 y 17 años de edad, fallecidos y 2.253 con lesiones.

El grupo define como “tiroteo colectivo” los sucesos en los que al menos cuatro personas resultaron heridas y como “matanza” en los que hubo al menos cuatro muertos: De acuerdo a sus estadísticas, en 2019 se produjeron 409 tiroteos colectivos y 30 matanzas en EEUU.

Ese tipo de incidentes ocasionan alrededor del 2% de las muertes por armas de fuego, pero también hay víctimas mortales en disputas familiares, crímenes pasionales, peleas entre pandillas, asaltos y robos; y en accidentes con armas de fuego.Mucho más que en Vitenam.

Estudiantes reclaman por el control de armas (REUTERS/Javier Galeano/File Photo)

El informe de GVA muestra que las zonas con más muertes por armas de fuego durante este año fueron Luisiana, Misisipi, el norte de Florida, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, seguidas por Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, el Distrito de Columbia, Pensilvania, Delaware y Nueva York.Es decir todo. Aquí ni  Dios se libra.

El Congreso deniega sistematicamente cualquier fondo contra el control de armas

Se calcula que en Estados Unidos,  un país con 327, 1 millones de habitantes, hay entre 200 millones y 350 millones de armas de fuego en manos de la ciudadanía, pero las cifras son vagas porque no existe un censo nacional, documentación federal ni estudios de salud pública acerca de estas armas.

La facilidad para adquirir casi cualquier tipo de arma de fuego y las diferentes leyes estatales que permiten su porte visible u oculto son uno de los asuntos más polémicos en el país, y frecuente materia en los debates de los políticos cada vez que se aproxima una elección.

Manifestación por el control de armas en EEUU (Reuters)

 

Comparando las estadísticas a otras 22 naciones de ingresos altos, el índice de asesinatos relacionados con armas de fuego en EE.UU. es 25 veces más alto.  ‌Aunque hay que considerar también que teniedo la mitad de la población de las otras 22 naciones combinadas incluye el 82% muertes por pistola, el 90% de todas las mujeres muertas con pistola, el 91% de niños por debajo de 14 años y el 92% de personas jóvenes entre 15 y 24 víctimas de pistolas.

La Asociación Nacional del Rifle o su acrónimo en inglés NRA (National Rifle Association), es una organización americana para defender el derecho de poseeer armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. Se fundó en Nueva York en 1871, por lo que se considera la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos. El club posee 5 millones de socios y maneja millones de dólares con lo que es muy influyente en la elección de presidente.Trump lo sabe y cuenta con totos los socios, todos republicasnos.. ‌

El actor Charlton Heston fue mítico presidente de la NRA hasta 2003, hasta su muerte. Su actual presidente es oliver North. Su principal objetivo es proteger la Segunda Enmienda de la constitucion. de los Estados Unidos  de América, que reconoce el derecho de poseer y portar armas y lo defiende a golpe de metralleta y balas trazadoras.

 

En 1996 el NRA Congresista Dickey (R-Arca.) del NRA presionó para incluir un presupuesto que prohibiera a los Centros de Control de Enfermedad (CDC) defender o promover el control de armas eliminando $2.6 millones del presupuesto del CDC, la cantidad exacta que el CDC había gastado en la investigación de armas de fuego el año anterior. La prohibición se extendió después a todas las investigaciones financiadas por el departamento deslud y servicios humanos (DHHS). Según un artículo publicado enNaturalezaque la investigación sobre armas de fuego fuera más difícil, reduciendo el número de estudios, y desalentando a investigadores incluso a hablar del tema en conferencias médicas y científicas. En 2013, tras eltiroteo de la escuela primaria de Sandy Hook en diciembre de 2012, el Presidente Barak Obama ordenó al CDC reanudar la investigación y prevención sobre violencia armada proponiendo financiarla con $10 millones del presupuesto en 2014 .‌ Aun así, tal medida no tuvo ningún efecto práctico, pues el CDC rechazó actuar sin una indicación concreta sobre la búsqueda, y el congreso declinó repetidamente la destinación de cualquier fondo. Como resultado, el CDC no ha realizado tales estudios desde 1996.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1646 noticias)
Visitas:
111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.