Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La huelga general del 8-N arranca con más de 40 cortes en las principales carreteras catalanas y vías de Cercanías

07/11/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mañana de retenciones en las carreteras catalanas debido a la huelga general del 8-N convocada por sindicatos minoritarios para protestar contra el encarcelamiento de los exconsellers. Desde primera hora de la mañana se suceden los cortes en distintas vías catalanas, así como los principales accesos a Barcelona, informa el Servei Català de Trànsit (SCT). La protesta ha provocado colas kilómetricas.

A las 9:44h., según el SCT, se registraban un total de 46 cortes en las principales autopistas y carreteras catalanas, como la AP-7, la A-2, la N-11, la A-27 o los accesos a Barcelona, mientras que en otros 29 puntos se circulaba con retenciones debido a que parte de los carriles de la carretera estaban cortados.

Los Mossos d'Esquadra han retirado a huelguistas de algunos puntos, como la Ronda de Dalt, y también de algunas arterias viarias cortadas en Barcelona, como en la plaza Cerdà o frente a la Estació del Nord, como ha mostrado en vídeo el Comité de Defensa del Referéndum del barrio del Eixample:

Mossos d'Esquadea comencen a desallotjar-nos! #VagaGeneral8N pic.twitter.com/M8NAH8enlR

? #CDR Eixample Dret? (@CDREixampleDret) 8 de novembre de 2017

Las principales arterias catalanas las cortan piquetes, en su mayoría de Comités de Defensa de la República. La lista de las vías es larga porque muchos de los cortes son intermitentes: primero se hacen en un punto kilométrico y luego en otro. Los piquetes bloquean las carreteras que comunican Catalunya con otras autonomías y con la frontera francesa, así como el cinturón industrial de Barcelona y los accesos a la capital.

Entre las vías con problemas está la autopista AP-7 en la zona norte cerca de la frontera francesa, en Vilafant y Figueres (Girona). Esta vía también está cortada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y El Vendrell (Tarragona). La A-2 también sufre cortes en diversos puntos: Abrera, Òdena, Sant Joan d'Espí (Barcelona) y Castellnou de Seana (Lleida).

En Girona, decenas de huelguistas han ocupado la estación del AVE y mantienen interrumpida la circulación de trenes de alta velocidad en ambos sentidos.

Todas estas protestas, así como la huelga general, no están convocadas por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, sino por sindicatos minoritarios como la Intersindical?CSC, la IAC o algunas federaciones de la CGT. Estas centrales, junto a a ERC y la CUP, tienen la intención de convertir la jornada del 8-N en un día para visibilizar el rechazo social en Catalunya al encarcelamientos de los exconsellers.

El rechazo de los grandes sindicatos a la huelga permite prever un nulo seguimiento en las grandes industrias. De hecho, el complejo de Seat en Martorell (Barcelona), el mayor centro de trabajo de Catalunya, trabaja con normalidad, al igual que en Mercabarna, el principal mercado mayorista de Barcelona.

Ya más cerca de Barcelona se han producido cortes intermitentes en diversas carretereras hacia el Nudo del Llobregat, carretera B-20, en Santa Coloma hacia Mataró. La misma via B-20 está bloqueada tambien en Sant Cugat en diversos puntos de la ciudad de Barcelona. Por el sur, la N-340 está cortada al sur de Amposta, a pocos kilómetros de la Comunitat Valenciana.

En la capital catalana los estudiantes cortan los accesos por la avenida Diagonal a la altura de Maria Cristina, mientras que otro piquete mantiene parada la circulación en la Ronda de Dalt a la altura de Vallcarca así como en la Meridiana. Los conductores también están parados en los nudos del Llobregat y de la Trinitat.

A medida que avanzaba la mañana, los Mossos d'Esquadra han actuado en algunas de estas vías para reabrirlas al tráfico. Ha sido en caso en Barcelona de la Ronda de Dalt (salida 6) o del acceso a por Gran Via a la altura de Plaça Cerdà, donde agentes antidisturbios han retirado a varias personas que se habían sentado en el suelo.

En lo que respecta a las Cercanías, la propia Generalitat informa de "grandes afectaciones" en todo el servicio. Como mínimo los piquetes han invadido las vías de la R1, en el Maresme, y la R4, en Manresa y Vic. También hay cortes en la R2 y la R3. En los Ferrocarriles de la Generalitat, la línea del Vallès no funciona entre Valldoreix y Mira-sol y Valldoreix y Volpelleres por la presencia de huelguistas en las vías de la estación de Sant Cugat.

#Atenció! Grans afectacions en tot el nucli de Rodalies per invasió de persones i objectes a les vies

? Rodalies Catalunya (@rodalies) 8 de novembre de 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
5072
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.