Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Arranca el juicio por los abusos sexuales en Maristas al no fraguar el pacto planteado por las acusaciones

24/03/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MIREIA LLUESMA / EUROPA PRESS

  • El padre de una de las víctimas propuso alcanzar un pacto con el exprofesor de gimnasia Joaquim Benítez.
  • Las víctimas declaran en estos momentos a puerta cerrada y con un biombo de separación con el acusado.
  • El juicio por el caso de abusos en Maristas empieza a puerta cerrada con la testificación de las víctimas.

image

El juicio por el caso de los presuntos abusos en el Colegio Maristas Sants-Les Corts de Barcelona ha dado comienzo después de que no haya fraguado un pacto propuesto por las acusaciones con el que se pretendía que no tuvieran que testificar las víctimas.

Manuel Barbero, padre de uno de los menores presuntamente abusados sexualmente en el caso Maristas, se había mostrado favorable a alcanzar un pacto con el exprofesor de gimnasia Joaquim Benítez que se sienta en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Barcelona por presuntamente abusar de cuatro alumnos.

Las Cuatro víctimas están declarando en estos momentos a puerta cerrada y con un biombo de separación con el acusado.

Según ha explicado Manuel Babero este lunes en la puerta de la Audiencia de Barcelona, en el Palau de Justicia de la avenida Lluís Companys, habría estado de acuerdo en una rebaja de la condena a cambio de que reconociera los hechos y dijera que la dirección del centro educativo los conocía.

Ha subrayado que su intención era que las víctimas no tuvieran que declarar, el reconocimiento de los hechos, que el caso acabe con una sentencia firme y llegar a un "cierre de etapa".

En ese sentido, valoraba que "16 años es una pena más que aceptable" y matizaba: "Pactar no es salir por la puerta de atrás, lo que intento es que mi hijo no tenga que testificar".

Preguntado por una posible indemnización, Barbero consideró que no es lo relevante en estos momentos. "Lo importante ahora es que mi hijo esté bien, que pase esto rápido y que se recupere".

Cien correos con denuncias

El escándalo se destapó a raíz de la denuncia de Barbero, después de que su hijo le desvelara que había sido abusado por Benítez, profesor de educación física, durante dos años, entre los 13 y 15 años. Barbero recibió casi 100 correos de personas que le relataron abusos sufridos por parte de al menos 12 profesores. Barbero considera que debieron ser las administraciones las que pusieran en marcha una recogida de información sobre estos presuntos abusos.

Benítez está acusado de abusar sexualmente de cuatro alumnos en los cursos entre 2006 y 2010, en dos casos de forma reiterada, aprovechando que estaban solos en su despacho y valiéndose del "temor" que le causaba a las víctimas la posición dominante del profesor, según el escrito de acusación de la Fiscalía de Barcelona, que pide 22 años de prisión.

Finalmente las cuatro víctimas tendrán que testificar y lo harán a puerta cerrada.

En las puertas del Palau de Justicia se han concentrado una veintena de personas para apoyar a las víctimas y a sus familias, tras una pancarta en la que se lee: "No estáis solos: No es abuso, es violación".

Los Maristas niegan ser encubridores

El coordinador del equipo de protección a la infancia de los Maristas, Raimon Novell, ha negado este lunes que la institución haya encubierto alguna vez casos de pederastia porque siempre que han tenido conocimiento los han denunciado, como así sucedió con el profesor Joaquín Benítez en 2011.

Ante el inicio del juicio contra el exprofesor de educación física, Novell ha dicho que los Maristas "tienen plena confianza en la justicia". "Hay una persona acusada, que es el señor Joaquín Benítez y no es la institución Marista la que está acusada ni en tela de juicio. Igual que el señor Benítez tendrá que asumir su responsabilidad en el caso que se la pidan, nosotros sabemos cuál es nuestra responsabilidad por aquellas cosas que ocurrieron en el pasado en nuestros centros y que lamentamos profundamente", ha dicho Novell.

El coordinador ha asegurado que han hecho "una interpelación a nuestro pasado, asumimos las cosas que no han sido positivas en nuestro pasado y estamos damos una respuesta efectiva y muy firme de cara al futuro".

Manifiesto de apoyo a las víctimas

El manifiesto impulsado por dos madres y un padre ha tenido una gran difusión por las redes sociales. A través de un formulario de Google se han conseguido 300 firmas individuales y se han adherido más de quince colectivos entre ellos destacan el sindicato de educación USTEC, Podem Catalunya, el FAPAC (la federación de AMPAs de Catalunya) y Xarxa Groga entre otras asociaciones y colectivos.

En el manifiesto se exige que la Fundación Champagnat asuma su culpa y se responsabilice de todo el daño causado. Por otra parte piden que el Departament de Educación reabra el caso y retire el concierto educativo a esta escuela y a todas aquellas donde se haya dado un caso de abuso o agresión sexual, o bien que se haya ocultado. También exigen que se abra una comisión de investigación en el Parlament de Catalunya y se depuren todas las responsabilidadesn.

Por último, piden que se apruebe inmediatamente una Ley de protección a la Infancia y Adolescencia, para que nunca más nadie tenga que pasar por este sufrimiento y que en el caso de que así sea, no se sientan solos ni desamparados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1309
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.