Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Arremete Francisco contra el capitalismo global

12/07/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNYT/Agencias

En sus discursos se puede combinar la furia bíblica con el fatalismo apocalíptico. El papa Fancisco no sólo critica los excesos del capitalismo mundial. Los compara con el "muladar del diablo". No argumenta solamente que la sistemática "codicia de dinero" sea algo malo. La califica como "dictadura sutil" que "condena y esclaviza a hombres y mujeres".

Habiendo regresado a su natal Latinoamérica, Francisco ha renovado sus críticas de tendencias izquierdistas sobre las desigualdades del capitalismo, describiéndolo como la causa subyacente de la injusticia global y como uno de los principales motivos del cambio climático. La semana pasada Francisco intensificó dicho señalamiento al presentar una histórica disculpa por los crímenes de la Iglesia católica durante el periodo de la colonia española ?incluso mientras hacía un llamado a un movimiento mundial contra el "nuevo colonialismo" basado en un orden económico desigual.

El papa argentino parecía estar pidiendo una revolución social.

"Esto no es la teología de siempre; esto es él gritando desde la cima de la montaña", dijo Stephen F. Schneck, director del Instituto para la Investigación de la Política y Estudios Católicos en la Universidad Católica de Estados Unidos en Washington.

El último papa que se colocó a sí mismo de manera tan audaz en el centro del momento global fue Juan Pablo II, quien durante los años 80 presionó a la Iglesia para confrontar lo que muchos consideraban el desafío de esa época, el comunismo. Los mensajes anticomunistas de Juan Pablo II encajaban en la agenda de los conservadores políticos ansiosos por una línea más dura contra los soviéticos y, a su vez, pusieron a parte de la jerarquía eclesiástica del lado de la derecha política.

Francisco ha definido el reto económico de la presente era como el fracaso del capitalismo global para crear justicia, igualdad y vidas dignas para los pobres ?agenda social y religiosa que coincide con la resurgencia del pensamiento izquierdista marginado durante los días de Juan Pablo II. La crítica cada vez más dura que hace Francisco se da al tiempo en que gran parte de la humanidad nunca ha sido tan rica ni estado tan bien alimentada ?aunque las crecientes desigualdades y las recurrentes crisis financieras han perturbado a electores, diseñadores de políticas y economistas.

El populismo de izquierda está surgiendo en países inmersos en turbulencia económica, como España y, en forma más notable, Grecia. Pero aun en Estados Unidos, donde se ha recuperado la economía, inquietudes generalizadas en torno a la desigualdad y el poder de la iniciativa privada están impulsando el ascenso de liberales como los senadores Bernie Sanders de Vermont y Elizabeth Warren de Massachusetts, quienes, a su vez, han inclinado a la izquierda a la puntera entre los precandidatos demócratas para la Presidencia, Hillary Rodham Clinton.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1280
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.