Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Artesanía a fortalecerse

07/11/2011 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para los artesanos de los Montes de María --Morroa, San Antonio de Palmito y Colosó (Sucre) y San Jacinto (Bolívar)-- hay una gran necesidad de posicionar más sus productos el aborados en hilo, caña flecha y palma de iraca a niv el regional y nacional para darles proyección y afianzar las ventas.

Si Alejandra* supiera cuánto tiempo empleó una artesana en el aborar en caña flecha y a mano ese llamativo bolso en forma de canasto, con material 100 por ciento natural y que a de más es un producto con el s el lo Hecho a mano, no diría que "ni loca paga 100 mil pesos" por él.

image

San Jacinto (Bolívar) es muy conocido por la variedad de artesanías que se el aboran.

Lastimosamente como el la hay muchas personas que no tienen en cuenta la calidad y lo que vale un producto como este, el aborado no solo con los mejores materiales, sin o también con la pasión, entrega y de dicación que muchos artesanos de los Montes de María le ponen.

Poco valor

Por si fuera poco, el poco valor que les dan a estos productos como también a los el aborados en hilo y palma de iraca, no es la única amenaza en la ca de na artesanal que existe en la región de los Montes de María. La el aboración de algunos de estos productos en fábrica y con materiales más económicos son una barrera en su comercialización. Por esto la ca de na necesita ser fortalecida para competir en el mercado.

Fortalezas

Jaime Trespalacios Martínez, coordinador de un proyecto de artesanías de la Cooperativa de Artesanos de San Jacinto (Bolívar), que agremia a 345 artesanos de este municipio y de San Antonio de Palmito, Colosó y Morroa (Sucre), señaló que los buenos diseños, la innovación y acabados de los productos que cuentan con la certificación de Hecho a mano, son las principales fortalezas de esta ca de na.

Pero puntualmente en el caso de la hamaca, un producto el aborado en hilo, la existencia en el mercado de la que se hace en fábricas es una gran amenaza, ya que esta cuesta entre 30 y 40 mil pesos, mientras que la diseñada por una mujer en un t el ar está avaluada entre 90 y 120 mil pesos, según el diseño.

"En las giras que se han hecho, hemos encontrado que es una dificultad gran de que presenta en este momento esta artesanía", reconoció Trespalacios.

Caña flecha

Agrega que en lo que respecta a la caña flecha, material con la que se el abora el sombrero vu el tiao, patrimonio nacional, en algunos sectores de San Andrés de Sotavento y Tuchín (Córdoba) tratan la palma con tintes artificiales, lo que, dice, está de svirtuando un poco la parte artesanal d el sombrero.

Trespalacios consi de ra que sumado a esto para esta línea de artesanal existe un problema de merca de o.

"En estos momentos en Tuchín y San Antonio de Palmito, un sombrero de 11 vu el tas es vendido entre 11 y 13 mil pesos y los costos de producción oscilan entre 11 y 12 mil pesos, entonces las ganancias son mínimas. La gentes está vendiendo y no está cobrando su mano de obra", señaló.

Promoción

Asegura que si a niv el de Montes de María se hace una promoción fuerte ligada a la parte cultural y al turismo, se podría lograr mucha más presencia de visitantes que adquieran los productos de las tres líneas.

Pero de ntro de esta ca de Na se están de sarrollando importantes programas para combatir las barreras que impi de n un de sarrollo más eficiente.

Con el apoyo de La Fundación Red De sarrollo y Paz de los Montes de María, una de las estrategias que se implementarán es la formación de los artesanos para que aprendan a administrar mejor su negocio y sean más creativos aprovechando los recursos.

Objetivo

" El Objetivo es que el los tengan la capacidad de articular varios productos. Por ejemplo, bolsos combinados con caña flecha, iraca o cuero, de tal manera que se vaya diversificando y se puedan sacar al mercado productos más pequeños. Que se pueda conseguir la materia prima a menores costos", sostuvo.

Proyección

Esta ca de na se proyecta como un renglón fuerte en la economía de esta zona, aunque presenta algunas dificulta de s, sus miembros apoyados por esta fundación están trabajando para superarlas.

Que sea reconocida a niv el regional y nacional, pero que sean los mismos artesanos quienes hagan este proceso de merca de o con presencia en ferias y puntos de ventas en Bogotá, Med el lín y las principales ciuda de s d el país es una de las tareas que están en ejecución.

Ventajas

Para Maritza Roqueme Suárez, artesana de San Antonio de Palmito, tener la materia prima y el aborar a mano los bolsos, billeteras, accesorios, tapetes, mone de ros e individuales son sus principales ventajas.

Pero la competencia, los intermediarios y la lluvia son algunas dificulta de s.

"La lluvia también nos afecta, porque el camino se pone malo. Se nos dificulta salir y a los turistas entrar hasta la zona indígena, don de vivimos nosotros", dice Roqueme.

Otra de Las barreras que hay en esta ca de na es que para un artesano es muy difícil acce de r a créditos, porque no cuentan con los soportes y el respaldo económico para respon de r. Y la salida a esta situación, para el los, es mejorar el merca de o.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
2075
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.