Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Artesanos de Santander exponen sus productos en la XI Feria de las Colonias de Bogotá

15/08/2011 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los pequeños industriales de las artesanías reciben el respaldo de la gobernación de este departamento

La industria del dulce se ha convertido en una actividad manual en varios municipios santandereanos, entre ellos Floridablanca, conocida como la ciudad del dulce por sus ricas Obleas.

Un total de 25 santandereanos exponen lo mejor del trabajo artesanal que caracteriza a Santander, en la XI Feria de las Colonias de la ciudad de Bogotá. El evento que se lleva a cabo en Corferias, y que va hasta el próximo 21 de agosto, se ha convertido durante los últimos años en la vitrina preferida por artistas, artesanos, comerciantes y pequeños empresarios de todo el país, para mostrar al público lo más sobresaliente de sus productos y creaciones.

La Gobernación de Santander respaldó la participación de nuestros paisanos en este importante evento, asumiendo los costos del espacio determinado por la organización para el montaje de los stands. Más de $30 millones dispuso la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo, para este propósito.

“Nosotros (La Gobernación) fomentamos la creación artesanal permitiéndoles a los participantes llegar hasta acá. Esta vitrina es visitada por muchos compradores, y lo que más queremos es que hagan contactos de negocios y empiecen a colocar sus productos fuera del departamento y comercializarlos, si es posible, a gran escala”, indicó Henry Parra, secretario de Desarrollo de Santander.

Así mismo, el funcionario resaltó que en el departamento es necesario impulsar la pequeña empresa que, a propósito, está muy ligada a las costumbres y expresiones de la región; situación que ha despertado el interés de la Gobernación por fortalecer estas tradiciones y generar mediante su apoyo incondicional al sector, un fácil acceso a los canales de comercialización.

“Santander tiene una oferta distinta de arte, cultura y de impresión de lo que significa ser colombiano. Venir a esta feria y no pasar por el stand de Santander es dejar de lado un pedazo muy importante de este sentimiento de nacionalismo que tenemos. En Santander hacemos país y por eso todos son bienvenidos”, concluyó el secretario.

Por su parte, Sergio Augusto Ducón Angarita, comerciante y artesano de San Gil, señaló que gracias al apoyo que la Gobernación le ha ofrecido para participar en varias versiones de la feria, se ha hecho posible que su número de ventas y contactos aumente significativamente.

Las artesanías se han convertido en una de las fuentes de empleo de los colombianos, ante la ausencia de industria formal

“Yo trabajo con productos mobiliarios, elaborados en madera y fique, tejidos a mano. Como instructor del Sena, comencé un proyecto hace 5 años, de resocialización con las cárceles de San Gil y Socorro, en el que damos trabajo a los internos; ellos producen y comercializamos su trabajo. La Gobernación nos ha apoyado y a través de este evento podemos vender. El año pasado logramos contactarnos con 6 proveedores y eso es gracias a ese apoyo”, aseguró.

Finalmente, Inés Ramírez Gamboa, artesana de Málaga que trabaja junto a mujeres campesinas de García Rovira, manifestó que gracias a la voluntad de la Gobernación, el sector de pequeños empresarios de su provincia ha podido mostrarse al país y al mundo, a través del apoyo y respaldo constante.

“Yo trabajo con lana de oveja y varios tipos de telares; hacemos ruanas, chales, ponchos, zapatos, bolsos y accesorios cien por ciento de García Rovira. Ha sido muy rico estar acá, hemos expuesto nuestro trabajo, el que hacemos en la zona fría de Santander y que sale del Páramo del Almorzadero. Tuvimos todo el apoyo de la Gobernación. Un agradecimiento muy especial al Dr. Horacio Serpa, y al secretario de Desarrollo por permitirnos estar acá”, señaló Inés.

Diariamente, centenares de visitantes recorren los stands de Santander, en los que se les ofrece información acerca de los sectores productivos, turismo, y lugares de atracción. En el lugar podrán degustar las famosas hormigas culonas de la provincia Guanentina, saborear los caramelos de cacao de San Vicente; probar el inigualable dulce de Floridablanca; y conocer la gran variedad de productos artesanales para el hogar, decoración, mobiliario, accesorios, vestuario, arte plástico y comida de nuestra región.

Fuente: Prensa y Comunicaciones -Gobernación de Santander


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
3194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.