Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Artur Mas anunciará este martes su renuncia a la presidencia del PDeCAT

08/01/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresident de la Generalitat Artur Mas anunciará la tarde de este martes que renuncia a la presidencia del PDeCAT, una decisión que ya estaba acordada con la ejecutiva del partido desde el año pasado, según han explicado fuentes citadas por Europa Press. La salida del líder de la formación sucesora de Convergència se producirá a menos de una semana de que se conozca la sentencia judicial sobre el caso Palau.

La ejecutiva del PDeCAT se reunirá este martes a las 17.30 y después se prevé que Mas ofrezca una rueda de prensa, convocada para una hora después en la sede de la formación, donde está previsto que explique las razones de su renuncia. A la comparecencia asistirá también la vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador de Organización, David Bonvehí.

Este lunes Artur Mas hizo la que sería su última intervención como líder ante la cúpula del partido. En medio de un clima de plausible distanciamiento entre las estructuras del PDeCAT y JxCat, la nueva candidatura impulsada por Puigdemont, Mas expresó ante los suyos la idea de que el independentismo no había reunido suficientes apoyos como para imponer su proyecto, y abogó por un Govern estable y centrado en "ampliar su base electoral". El anuncio de la dimisión coincidirá, además, con el segundo aniversario de que la CUP le apartara de la presidencia, en enero de 2016 .

Estas diferencias estratégicas con el equipo de Puigdemont no son nuevas. El sector que Mas lidera dentro de su partido ha sido el más reacio a emprender la vía unilateral durante la legislatura y, tras el referéndum del 1-O, el expresident expresó su convicción de que Catalunya "aún no tenía todo lo necesario" para la independencia.

Ante la repetición electoral convocada desde el Gobierno de Mariano Rajoy haciendo uso del 155, Puigdemont, ya en Bruselas, optó por componer una candidatura con un peso mínimo de figuras de partido y lejos de la órbita de quien había sido su mentor político en enero de 2016.

Sin embargo este distanciamiento no explica por sí mismo la dimisión de Mas. El expresident de la Generalitat ha preferido tomar la vía de salida de política a una semana de que se conozca la sentencia sobre el caso Palau, que podría suponer la condena a título lucrativo de Convergència como partido por haberse financiado de forma ilegal gracias a las comisiones a cambio de obra pública que, presuntamente, Ferrovial habría pagado a través del Palau de la Música catalana.

Si finalmente la condena se produce la imagen de Artur Mas, que era secretario general del partido en el periodo juzgado, quedará dinamitada. En lo personal sin embargo, la sentencia del Palau no ni de lejos el mayor de los problemas judiciales del líder convergente. El pasado 22 de diciembre Artur Mas fue imputado por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el caso que el Supremo instruye contra la cúpula independentista, en el que hay ya una treintena de nombres imputados y por los que cuatro personas están en prisión y cinco huidas a Bélgica.

A Mas se le acusa de formar parte del comité estratégico que dirigía la estrategia de la secesión, y se enfrenta a cargos de prisión de hasta 30 años. El expresident de la Generalitat ya vio en diciembre pasado como otro organismo, en este caso el Tribunal de Cuentas, le embargaba su vivienda en la calle Tuset de Barcelona, en pago por los 5, 3 millones de euros que le reclama por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9124 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1630
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.