Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton destaca entendimiento de las partes en torno a la reforma constitucional y evita cifrar ayuda europea

05/02/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Politica Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha destacado que parece haber un entendimiento entre el Gobierno y la oposición en Ucrania sobre la necesidad de avanzar en la reforma constitucional para recortar el poder del presidente a favor del Parlamento, tras dos días de reuniones con las distintas partes en Kiev para tratar de facilitar una salida a la crisis, y ha evitado en todo caso concretar la ayuda económica que la UE podría ofrecer al país.

"Parece que es un área en el que hay un entendimiento de que lo que tiene que ocurrir son reformas con las que de alguna manera se volvería a elementos de la Constitución de 2004", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa desde Kiev, en la que ha admitido que la reforma constitucional ha sido un asunto "muy" discutido, no así "la composición" de un futuro nuevo Ejecutivo.

Ashton también ha dejado claro que a pesar de la sensación de que la violencia está "reduciéndose" todavía hay "mucha preocupación" por la situación y ha insistido en la necesidad de que los responsables de la justicia rindan cuentas ante la Justicia en "un proceso transparente e independiente".

"He dejado claro que estamos más que dispuestos de ayudar y apoyar en tal proceso, que creo que es extremadamente importante", ha puntualizado, insistiendo en que la UE estaría más que dispuesta a dar "experiencia y asesoramiento" para ello.

"Tenemos, tanto en la Unión Europea como otros organismos con los que hemos contactado, la capacidad de dar apoyo para lograr esto. Y parece ser un área que daría algo de seguridad a la gente sobre que la estabilidad está regresando", ha subrayado.

Respecto a su reunión que ha mantenido durante hora y 40 minutos con el presidente, Viktor Yanukovich, este miércoles, la jefa de la diplomacia europea ha explicado que han abordado cuestiones como "la dificultad y los desafíos para abordar la violencia en la calle y la importancia de establecer un proceso transparente, independiente y verificable" para responder a los que han provocado la violencia, "con independencia de quien sean", así como la importancia de avanzar en la reforma constitucional y "la necesidad de continuar un diálogo fuerte y realista" con la sociedad civil y los líderes de la oposición.

También han hablado sobre la situación económica y la importancia de abordar los desafíos a corto pero también a más largo plazo en su reunión, que Ashton ha calificado de "buena".

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia de "apoyar la economía en Ucrania" aunque ha dejado claro que "no incondicionalmente" porque "es muy importante" ver "reformas económicas" en el país y ha evitado en todo caso concretar el apoyo.

"En términos del apoyo económico, esto no va solo de la UE ni de grandes cantidades de dinero", ha explicado Ashton, que ha incidido en el asesoramiento y asistencia técnica, además de "recursos" no sólo de la UE y los Estados miembros, sino también de otras instituciones internacionales y otros países y reunir "juntos, un paquete económico" que contribuya "a las necesidades claras del país en el contexto de las reformas económicas".

Ashton ha dejado claro que los propios ucranianos son "absolutamente capaces de elaborar un plan" para abordar los desafíos a corto, medio y largo plazo, preguntada por la posibilidad de lanzar un Plan Marshall para Ucrania como el que Estados Unidos ofreció a Europa para reconstruir el Continente tras la Segunda Guerra Mundial. "Debe ser un plan de Ucrania para Ucrania", ha zanjado.

La alta representante ha subrayado que "todo el mundo" tiene "claridad" de lo que "necesita hacerse" y ha confiado en que todas las partes avancen en el diálogo para que el país "avance delante de forma positiva".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el próximo lunes la situación en Ucrania, según ha confirmado la jefa de la diplomacia europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.