¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolscience escriba una noticia?
Los datos de la ESA (Agencia Espacial Europea) y del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO) han capturado el movimiento dinámico de la atmósfera del Sol por más de 20 años. Gracias a ellos podemos escuchar el movimiento del Sol, todas sus ondas, bucles y erupciones, con nuestros propios oídos.
Este sonido ayuda a los científicos a estudiar lo que no se puede observar a simple vista.
El heliofísico de la NASA, Alex Young, explica cómo este simple sonido nos conecta con el Sol y todas las otras estrellas del universo. El Sol no está en silencio. El bajo y palpitante zumbido de los latidos del corazón de nuestra estrella permite a los científicos mirar adentro. Esta pieza presenta sonidos de baja frecuencia del sol. Para la mejor experiencia auditiva, escucha esta historia con auriculares. Créditos: Producido en el Goddard Space Flight Center de la NASA por Katie Atkinson y Micheala Sosby.
Los datos de SOHO, sonificados por el Laboratorio de Física Experimental de Stanford, captan las vibraciones naturales del Sol y proporcionan a los científicos una representación concreta de sus movimientos dinámicos.
"No tenemos formas sencillas de mirar dentro del Sol. No tenemos un microscopio para acercarnos al Sol ", dijo Young. "Entonces, usar una estrella o las vibraciones del Sol nos permite ver su interior".
Estos son sonidos solares generados a partir de los 40 días de los datos del Observador Solar y del Observatorio Heliosférico (SOHO) Michelson Doppler Imager (MDI) y procesados ??por A. Kosovichev. El procedimiento que usó para generar estos sonidos fue el siguiente. Comenzó con datos de velocidad Doppler, promediados sobre el disco solar, de modo que solo permanecieron los modos de bajo grado angular (l = 0, 1, 2). El procesamiento posterior eliminó los efectos de movimiento de la nave espacial, el ajuste del instrumento y algunos puntos espurios. Luego Kosovichev filtró los datos a aproximadamente 3 mHz para seleccionar ondas de sonido limpias (y no supergranulación y ruido instrumental). Finalmente, interpoló los datos que faltaban y escalaron los datos (lo aceleraron un factor de 42, 000 para ponerlo en el rango audible de audición humana (kHz)). Para más archivos de audio, visite elStanford Experimental Laboratorio de Física Solar Sounds página. Créditos: A. Kosovichev, Stanford Laboratorio de Física Experimental.
Estas vibraciones permiten a los científicos estudiar una gama de movimientos complejos dentro del Sol, desde erupciones solares hasta eyecciones de masa coronal.
"Podemos ver enormes ríos de material solar fluyendo alrededor. Finalmente estamos comenzando a entender las capas del Sol y la complejidad ", dijo Young. "Ese sonido simple nos está dando una sonda dentro de una estrella. Creo que es algo muy bueno ".
Los sonidos del Sol se exhiben en el Centro de Visitantes Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Una instalación de arte inmersiva, llamada Solarium, utiliza imágenes vívidas y sonificación para transportar a los oyentes al corazón de nuestro sistema solar.
Imagen de pancarta: Ilustración estilizada del Sol con una animación de una onda de sonido superpuesta. Crédito: Goddard Space Flight Center de la NASA.