¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Un civil ha muerto y tres policías han resultado heridos este viernes en un ataque en pleno centro de Diyarbakir, una importante ciudad de mayoría kurda al sureste de Turquía, atribuido a milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según las autoridades.
Por la mañana, un grupo de hombres armados abrió fuego en la terraza de un restaurante, donde había un grupo de policías en uniforme desayunando. Cuatro personas fueron alcanzadas por los disparos, de ellas un camarero que murió y tres policías, que resultaron heridas, informaron a la AFP fuentes de seguridad. El fallecido es un joven kurdo de 22 años, añadieron.
Desde finales de julio, el gobierno turco ha ordenado una serie de bombardeos aéreos contra las bases de los rebeldes kurdos en el norte de Irak, en represalia por los ataques rebeldes contra sus fuerzas de seguridad.
Esta escalada en los enfrentamientos ha hecho añicos las conversaciones de paz iniciadas en 2012 para poner fin a un conflicto entre el Estado turco y los rebeldes kurdos que dejó unos 40.000 muertos desde 1984.
Los ataques del PKK se han vuelto cotidianos en el sureste del país y el Ejército responde sistemáticamente bombardeando las bases del movimiento rebelde en las montañas del norte de Irak.
Según un último balance de la prensa progubernamental, desde finales de julio los enfrentamientos han causado la muerte de un centenar de soldados o policías y de un millar de rebeldes. Esta escalada de violencia preocupa en un momento en el que faltan menos de dos meses para las elecciones legislativas anticipadas convocadas por Erdogan para el 1 de noviembre.