Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Audiencia Nacional decide este lunes si envía a prisión a 16 de los condenados por Gürtel

27/05/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La Audiencia Nacional decide este lunes si envía a prisión a 16 de los 29 condenados por Gürtel, entre ellos, el extesorero Luis Bárcenas, su esposa, o el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, que estuvo casado con la exministra Ana Mato, condenada, como el PP, al pago del lucro obtenido por beneficiarse de la red.

La sección segunda de lo Penal, que emitió la sentencia, ha convocado a las partes a las 10.30 horas, a petición de la Fiscalía, para la celebración de la vistilla prevista para la adopción de medidas cautelares, si bien horas antes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe resolver si, entre los tres magistrados que deben adoptar la decisión, puede estar José Ricardo de Prada.

Tras juzgar Gürtel y dejar su plaza en la Audiencia para irse al tribunal de La Haya, el CGPJ le concedió hasta el 30 de mayo para redactar la sentencia sin especificar si le habilitaba para la vistilla, por lo que pidió autorización expresa para ello.

El órgano de los jueces, que se reúne a las 8.30 horas, tiene que acordar por tanto si se lo concede y lo hará este mismo lunes, al no haber podido hacerlo el viernes ante la ausencia de dos vocales que se encontraban en el extranjero.

Una vez constituido el tribunal, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones podrán pedir en la vistilla que se ejecute la condena a estos 16 implicados en la trama o que se adopte algún tipo de medida cautelar antes de que se pronuncie el Supremo y la sentencia sea firme.

Los citados

Entre los 16 citados destaca Bárcenas, condenado por primera vez en esta sentencia a 33 años de cárcel y sobre el que ya pesan medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, tras haber pasado 19 meses en prisión preventiva al aparecer su fortuna en Suiza.

También su mujer, Rosalía Iglesias, sentenciada a 15 años, deberá acudir a la Audiencia Nacional, al igual que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

La esposa de este último, Teresa Gabarra (4 años), o Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del líder de la trama, Francisco Correa, y condenada a 14 años y 8 meses, han sido también emplazadas.

Otros políticos sobre los que se decidirá su futuro son Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).

Están citados además el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); así como la administradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán (14 años y 10 meses) y el contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

El testaferro de la red Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años) y el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años) también engrosan la lista.

Además, la Audiencia seguirá notificando este lunes la sentencia en persona a todos los acusados, tanto condenados como absueltos.

No tendrán que acudir los cabecillas de la red, Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, ya que se les notifica en la cárcel de Valdemoro (Madrid), donde cumplen condenas de 13 y 12 años por otra pieza de Gürtel, la referida al expositor valenciano en Fitur.

Son los únicos ya en prisión desde hace más de un año y solo El Bigotes, considerado responsable de la red en Valencia, ha quedado esta vez absuelto, mientras que a Correa le ha recaído la pena más alta (51 años y 11 meses) y a Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, 37 años y medio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2123
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.