Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Audiencia Nacional ordena la repatriación desde Suiza de 50 millones de euros de Bárcenas y la 'trama Gürtel'

0
- +
22/02/2021 06:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Audiencia Nacional ha ordenado la repatriación de más de 50 millones de euros desde varias cuentas abiertas en bancos suizos y que eran propiedad del extesorero del PP Luis Bárcenas y del cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, entre otros. Esos fondos estaban bloqueados por orden judicial.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado un decreto de ejecución en la que ordena la repatriación a España del dinero conseguido a través de la 'trama Gürtel': en total, 50.342.106 euros.

Los fondos fueron detectados durante la instrucción de esta causa y se encuentran bloqueados en cuentas bancarias administradas por Arturo Fasana y propiedad de Bárcenas, de su apoderado en Suiza, Iván Yáñez, y de los empresarios Francisco Correa y Pablo Crespo, que era su 'número dos' en 'la Gürtel'. El dinero se encuentra depositado en entidades como Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank y Mirabaud.

La Sala acuerda así la "ejecución" de la responsabilidad civil y "demás responsabilidades pecuniarias" establecidas en la sentencia de la primera época del 'caso Gürtel' (1995-2005) y deriva las actuaciones al magistrado ponente para que resuelva "la emisión a las autoridades suizas de solicitud de auxilio judicial internacional".

Según el decreto, Bárcenas es titular o administrador de cuentas en las que hay 22, 4 millones de euros, mientras que Yañez ocupa ese mismo puesto en cuentas con 1, 6 millones de euros. Otros 24 millones depositados en Crédit Suisse eran administrados por Fasana, pero eran propiedad de Correa, mientras que Crespo era el titular de dos cuentas con 2, 2 millones de euros.

La Audiencia Nacional ordena la repatriación de fondos después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia firme en la llamada Primera Etapa de la 'trama Gürtel' en la que resultaron condenados 29 acusados de construir un sistema corrupto con participación de las empresas del Grupo Correa y de "personas del PP". Por esta causa, Bárcenas fue condenado a 29 años de prisión, Pablo Crespo a 36 años y ocho meses y Yáñez a un año y 10 meses.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26177 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
17
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.