Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Aumenta la preocupación de los panaderos por lo del TLC

14/10/2011 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, de Estados Unidos con Colombia, fue el principal tema de discusión ayer, durante el primer día del 5º Encuentro Nacional de Panificadores, que se está realizando en Barranquilla en el salón Jumbo del Country Club.

El gremio teme que EU, por ser un gran productor de trigo, invada el mercado local de panes a precios muy por debajo de la media nacional, dice Alejandro Duarte, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, en representación de los productores.

"Creemos que la llegada de productos a un menor precio puede ocasionar trastornos en estos negocios, en cuanto a los costos operacionales, el personal, los servicios públicos. Hay que tratar de incrementar la venta porque competir en el mercado con precios menores es muy difícil, entonces tenemos que estar preparados".

Oportunidades. Pero, según Duarte, el TLC también puede ser positivo para el sector, ya que el trigo y otros productos con los que se elabora el pan, los cuales son importados a unos costos muy altos, bajarían de precio.

"El trigo en Colombia solo se produce en un 7% para el consumo interno y el 93% es importado. Al abrirse el mercado, seguramente se va a beneficiar el consumidor final porque bajaría el precio del pan y debe mejorar la calidad".

Otra de las grandes oportunidades que el sector visualiza con el TLC es la compra de artículos y maquinaria a un buen costo. "La idea es aprovechar el tratado para acceder a la tecnología que nos hace falta", indica Alonso Moreno, representante de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, Adepán.

Señala que así como el TLC trae amenazas, también trae fortalezas que deben ser aprovechadas para que el gremio se fortalezca y sea más competitivo.

Otro reto para los panificadores es aumentar el consumo de pan en Colombia, pues, de acuerdo con Undeco, el consumo per cápita es de 32 kilos anuales, mientras que en países como Chile, España e Italia es de 98 kilos.

En el caso de la Costa, contrario a lo que se piensa, el consumo es uno de los más bajos del país. El consumo per cápita es de 18 kilos al año, mientras que en Antioquia es de 28.

Duarte considera que esto se debe a que no ha habido una política del Gobierno para incentivar el consumo de pan de calidad. Hace un llamado para que apoye a los panificadores con mayores recursos para capital de trabajo, les brinde capacitación, con el fin de que puedan innovar y sacar adelante la industria del pan.

Por Víctor Ovalle Gil

victor.ovalle@elheraldo.com.co


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
95
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.