Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Aumentan casos de violencia sexual contra menores en el Cesar

04/09/2012 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDebido al alto índice de violencia sexual contra niños y niñas en el departamento de Cesar, la Secretaría de Salud Departamental tiene programada una "Maratón contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes" el día 20 de septiembre de manera simultánea en los 25 municipios a partir de las 7:00 de la mañana.

La iniciativa busca llamar la atención a la comunidad para rechazar el abuso sexual y reflexionar sobre esta problemática que aumentó en un 23 por ciento este año con relación al año anterior.

"En lo que va corrido del año, en el Cesar se han registrado 74 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, siendo Valledupar, San Alberto, La Jagua de Ibirico, San Martín, Chiriguaná, Curumaní, y Aguachica los más afectados.

Con esta jornada se busca direccionar un compromiso comunitario, una conciencia ciudadana frente al tema de la denuncia de todos los casos a nivel del núcleo familiar, de la comunidad y de los entornos escolares", declaró la jefe de la cartera de salud departamental, Rocío Gamarra Peña.

Es de anotar que en menos de un mes, dos casos han conmocionado al país en general, con la muerte de dos niñas en el departamento de Cesar, el primer caso registrado en La Jagua de Ibirico el pasado 6 de agosto, con la muerte y violación sexual de Keyla Johana Nieto de siete años de edad, y este fin de semana fue asesinada a machetazos y con indicios de violación Lisbeth Margarita Niño, de 14 años de edad, perteneciente a la etnia arhuaca.

En tal sentido, Salud Departamental considera necesario que las entidades que participan en la atención y prevención de estos casos asuman compromisos tendientes a frenar estos casos que afectan la vida emocional y sicológica de los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que se pueda mantener activo el comité consultivo establecido en la ley 1146 que tiene la misión de prevenir y atender los casos de manera integral.

A la actividad se unirán los alcaldes municipales, secretarios de salud municipales, secretarios y jefes de núcleos educativos y coordinadores de participación social, colegios y comunidad en general que quieran visibilizar esta problemática que afecta a la población infantil y adolescente.

Casos reportados en 2011 En el año 2011 en Colombia se practicaron 22.597 exámenes sexológicos forenses en presuntas víctimas de delitos sexuales 11 % más que en el 2010, para una tasa nacional de 49 casos por 100.000 habitantes.

Los grupos más prevalentes en víctimas en el sexo masculino abarcan la niñez, con el 94 por ciento; y de sexo femenino las niñas y adolescentes tempranas con el 85 por ciento.

El estudio revela que el 33 por ciento de los casos están relacionados con casos de violencia intrafamiliar. En el 50 por ciento de los casos el agresor era un familiar o conocido.

El 85 por ciento de los casos ocurrió en el área urbana. Esto no significa que en el área rural no se registren casos de violencia sexual, sino que es más difícil la denuncia en estos casos, por lo que puede haber un sub registro.

El 74 por ciento de los casos de registró, en la vivienda.

El informe de Medicina Legal del año 2011 publicado recientemente invita a reflexionar sobre los resultados de los programas de prevención de la violencia sexual y la necesidad de adelantar investigaciones que permitan comprender los efectos de estos programas.

VER AQUÍ VIDEO El Pilón

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
2097
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.