Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristina Ramírez Monge escriba una noticia?

AUTOCONOCIMIENTO: habilidad clave para un liderazgo eficiente

24/10/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder para ejercer su labor debe tener distintas habilidades, una de ellas es el autoconocimiento, que le permitirá desarrollarse íntegramente en cada una de sus acciones

Líder es el que ejerce una influencia social, al hacerlo  se enfoca, en mayor en medida, en las necesidades de sus seguidores y en el cumplimiento de su misión.

Para poder ser un guía eficiente hacia la consecución de los objetivos del grupo, el líder requiere conocimiento del fin que persigue, de sus herramientas de trabajo, de sus seguidores o subordinados y de su entorno; debe ser analítico y estratégico en su actuar, teniendo siempre en mente su MISIÓN.

Lo anteriormente señalado, es fundamental para ejercer su influencia social, por lo tanto, existe un factor importantísimo, que si no es considerado puede influir negativamente en el liderazgo ejercido.

Este aspecto, es el conocimiento personal del líder y el control de su vida emocional.

Como sabemos, el líder está bajo mucha presión al realizar su labor, se presentan situaciones imprevistas, trabaja con seres humanos únicos e irrepetibles, por lo que debe conocer la forma de tratar con cada uno y con el grupo en general.

Todo este trabajo no es fácil y el líder puede volverse o muy frío, calculador o indiferente, o puede irse al extremo de vivir afectado por sus emociones.

Por ello, la principal habilidad o herramienta que debe tener un líder es el  AUTOCONOCIMIENTO.

El  líder debe conocer su personalidad, su temperamento, que lo determina a reaccionar de una manera específica a las situaciones que se le presentan, debe conocer sus hábitos buenos y malos, además tener claramente definida su jerarquía de valores y metas personales.

El líder debe conocer su personalidad, su temperamento, que lo determina a reaccionar de una manera específica a las situaciones que se le presentan

Al realizar  análisis de su ser y de su actuar, le permitirá, al líder, realizar eficientemente su gran labor; ya que al controlar sus emociones y tener un proyecto de vida, mostrará un orden personal, que brindará a sus seguidores una mayor confianza y seguridad al trabajar con él.

Actualmente se sigue dando mucha importancia en que el líder social esté preparado académicamente, que muestre títulos y altos grados de estudios, pero esto, no es garantía que está preparado para que las relaciones interpersonales que tenga sean exitosas.

 Este conocimiento académico debe estar a la par con su conocimiento personal, estos dos aspectos unidos le permitirán al líder desarrollarse de una mejor manera ante el grupo en el que ejerce una influencia.

Después de este análisis, podemos concluir que la primer tarea que el líder debe cumplir, es la del conocimiento de sí mismo.

Ya que, el AUTOCONOCIMIENTO,   es la herramienta fundamental que le permitirá aplicar adecuadamente su conocimiento académico y sus diferentes habilidades, en favor del grupo al que dirige, mostrando siempre integridad en su actuar y pensar .

Autor: Cristina Ramírez Monge

Coordinador administrativo Colegio Superior de las Américas

Universidad ICES- Maestría en Liderazgo Desarrollador

Materia: Manejo de la Vida Emocional

Maestro: José Francisco Huerta Soto


Sobre esta noticia

Autor:
Cristina Ramírez Monge (5 noticias)
Visitas:
1890
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.